Una fuga de gas, de una presunta toma clandestina, habría ocasionado la explosión. El accidente ocurrió entre los municipios de Tuxtlilla y Chacaltianguis.
Un ducto de Pemex en Veracruz explotó el día de ayer alrededor de las 05:00 horas. El estallido dejó como saldo una persona muerta y otra herida de gravedad, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos. Sin embargo, más tarde, la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno, afirmó que no hay reporte de personas muertas.
«No tenemos reporte de personas que perdieron la vida, tenemos dos personas lesionadas en un estado muy grave», dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa.
El accidente provocó que el cielo se iluminara durante algunos segundos en una zona que se ubica entre los municipios de Tuxtlilla y Chacaltianguis. Cisneros Burgos señaló que la causa habría sido el robo de combustible.
Una fuga de gas, de una presunta toma clandestina, habría ocasionado la explosión. Las autoridades activaron el Plan DNIII-E del Ejército y el Plan Guardia Nacional de Auxilio.
El secretario de Gobierno prometió castigo a los responsables y además pidió a la población denunciar actos de robo de combustible. Hasta el momento, más de mil 500 personas han sido desplazadas de Tuxtilla, por ello, el pueblo se quedó prácticamente vacío.
La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que la explosión fue reportada en la comunidad de Torno Largo, cerca de la carretera que va de Chacaltianguis a Tlacojalpan.
El incidente está controlado, puesto que Pemex cerró las válvulas de los ductos. La explosión causó varios incendios que son atendidos, tanto en Torno Largo como en la comunidad de Moyota.
Osorno Maldonado precisó que en la zona del incidente casi no hay señal telefónica, por ello, la comunicación se ha complicado.
En el momento del accidente, muchas personas se encontraban en el campo. Las autoridades confirmaron dos heridos de gravedad con quemaduras prácticamente en el 100 por ciento de su cuerpo, además de dos vehículos calcinados.
Las víctimas responden a los nombres de Nahúm Meléndez y Severiano Flores, confirmó el presidente del DIF municipal de Tuxtlilla, Froylán Estrada Rendón, quién instruyó la evacuación masiva de la población que habita la zona, que es el municipio de Tlacojalpan.
Estrada Rendón informó que, después de la primera explosión, «ha habido dos o tres más. Se han quemado parte de los cañales, se calcinó totalmente una moto y se prendió una camioneta. La gente fue rescatada por la misma población, pero no sabemos si hay más personas heridas o muertas, pues a las cinco de la madrugada es la hora en que la van al jornal, al campo a trabajar, y el radio de explosión a garró a mucha gente en el campo».
En consecuencia y como medida de seguridad, el funcionario local pidió a toda la población evacuar hacia Tlacojalpan, Veracruz, ambos municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.
«Al momento ya llegó seguridad de Pemex, Ejército y Protección Civil, ya cerraron los ductos, pero hay más y también mucho gas en el ambiente » dijo el titular del DIF.
Por ello, solicitó a la población que no pueda evacuar rápido, que lo hagan por la ribera del río Papaloapan, en la zona de las ranitas que está más baja.
Tuxtlilla, Veracruz se encuentra ubicado en el sur-sureste del país, a un costado del Río Papaloapan, en la región del mismo nombre, con una población cercana a los tres mil habitantes.