Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo “por no permitir el huachicol”, su administración ha ahorrado 136 mil millones de pesos.
Sin embargo, en la presentación que realizó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, se informó que el robo de combustibles mantiene su presencia en el estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, y con mayor incidencia en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con el secretario Sandoval, en el periodo del 19 de febrero al 20 de marzo, se detuvieron a nueve personas, localizaron 177 tomas clandestinas y aseguraron 974 mil 331 litros de combustible.
Para combatir, el delito de “huachicol”, como se le conoce al robo de hidrocarburos, la administración puso en operación 637 autotanques para transportar 132 millones de litros de combustible, vía terrestre, a través de 15 rutas de abastecimiento.
De igual forma, informó que actualmente la Sedena brinda seguridad a los nueve principales ductos de los que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abastece, para la distribución de combustible a todo el país.
Por su parte, y en contraste con el informe del secretario de la Defensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que el delito de robo de hidrocarburos presentó “una disminución importante”, pues pasó de 4 mil 600 barriles en enero, a 3 mil en marzo.
“Estos resultados han permitido evitar pérdidas para la hacienda pública por casi 137 mil millones de pesos desde que el presidente instruyó el inicio de la estrategia contra este delito en diciembre de 2018”, finalizó.