Comunicación social de la Anafapyt
- Participación de unos 50 fabricantes de la asociación
- Anuncio del primer y único certificado sobre calidad de pinturas
- Asistencia de compradores del sector público y privado
La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt)* realiza la Expo Pinturas 2018, este 18 y 19 de julio en el centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde se espera la concreción de negocios directos entre oferentes y demandantes tanto de pinturas como de tintas de tipo: comercial, alimenticio, arquitectónico, industrial, médico, automotriz, naval y aeroespacial; con fabricantes propios del sector.
El objetivo no sólo es proporcionar información al usuario sobre los avances en el sector de pinturas, sino fortalecer la relación entre el público-clientes, distribuidores y fabricantes. La Anafapyt cuenta con más de 100 asociados, lo que representa la fabricación de hasta 90 por ciento de la producción de pinturas nacionales.
La primera Expo Pinturas se realizó en 2012 y en 2018 la industria de pinturas en México celebra 75 años de organización gremial. En esta ocasión, la Expo Pinturas comprende 38 Stands y 18 conferencias en las que personal especializado aborda las últimas novedades en la materia. En el transcurso de los dos días se espera una afluencia de aproximadamente dos mil visitantes, donde distribuidores y fabricantes convivirán con los visitantes en un foro de alta especialidad en el ramo.
Los productos exhibidos en esta Expo son: pinturas automotrices, marítimas, para transporte pesado, uso doméstico, industrial y vial; al igual que pinturas de recubrimiento para artículos como latas de refresco; además de aerosoles, impermeabilizantes, pastas sintéticas, recubrimientos y esmaltes.
Según cifras de 2017, en este tipo de industria nacional participan 220 unidades productoras. Se generan 12 mil empleos directos e indirectos, se han cuantificado 190 mil pintores de brocha gorda y 70 mil tiendas de pinturas. En 2017 la industria de pinturas generó 57 mil millones de pesos y fabricó 987 millones de litros, cifra que se espera crezca, conforme aumente el Producto Interno Bruto (PIB), es decir aproximadamente un dos por ciento.
Al año se producen 986 millones de litros de pintura aproximadamente, es decir ocho litros de consumo de pintura per cápita al año. Los costos promedio 2017 por categoría son: arquitectónico 31 pesos por litro, marítimo 96 pesos por litro y automotriz 58 pesos por lt. El crecimiento promedio en 2017 fue de 3.73 por ciento para el sector automotriz, 6.32 por ciento el sector maderas, 17.63 por ciento, el metálico; 12.33 por ciento el de mantenimiento industrial y marino, 14.7 por ciento el de tránsito y vía pública y, el ámbito arquitectónico es el que más vendió, al reportar 553 millones de pesos.
La pintura no es solo embellecimiento, también es protección
Existe la pretensión de que las pinturas sean cada vez más ecológicas, porque en Canadá y en California, Estados Unidos; está prohibida la venta de pinturas a base de solventes y ya sólo se permite la pintura a base de agua.
En México, algunas marcas automotrices han solicitado a los fabricantes de pinturas que éstas sean a base de agua, aunque sean más caras. Sin embargo, no existe una legislación oficial en el país que regule la producción o la venta al público de pinturas a base de solventes o de agua. Situación que dificulta el cumplimiento de una regulación normativa, debido a que no se cuenta con lineamientos claros en la materia. Empero, la tendencia es reducir a cero las materias primas tendientes al uso de metanol y plomo, a fin de no dañar el medio ambiente, ni la salud de la población.
Primer ‘sello ecológico’ o ‘sello verde’ y de calidad, único en Latinoamérica
La Anafapyt propone crear un sello distintivo con nivel de calidad ecológica en los productos de sus asociados, a fin de darle mayor información al cliente o consumidor final sobre las materias primas con las que están fabricados los productos y tengan la certeza de que las nuevas pinturas ecológicas a base de agua, son totalmente respetuosas con el medio ambiente y la salud humana.
Para ello se establecerá un “laboratorio de calidad” en la Universidad de las América, en Puebla y esto garantizará que el análisis de los productos y pinturas se realice imparcialmente. El sello verde está en proceso de diseñarse y una vez que comience a operar el laboratorio referido, se establecerían las normas para la fabricación de las nuevas pinturas ecológicas.
Gobierno de austeridad
Hace un par de años, la industria de las pinturas decreció por causas de tipo económico y político, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron una transformación en su infraestructura, a partir de los efectos de la reforma energética, lo que las obligó a dejar de comprar al ritmo que lo hacían anteriormente.
En ese sentido, la Anafapyt espera que dentro del esquema de austeridad del próximo gobierno federal, encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, no exista ninguna variación negativa en materia económica y que el mercado de pinturas continúe vendiendo sus productos a los usuarios finales del sector público, para el mantenimiento de edificios públicos, escuelas, hospitales, avenidas y carreteras. Sin olvidar que el sector privado representa un magnífico nicho de negocios entre corporativos, fábricas, industrias, empresas y tiendas en general.
* La Anafapyt es una asociación civil mexicana fundada en septiembre de 1944, que surgió como respuesta a la necesidad de una institución que agrupara a los fabricantes de pinturas, recubrimientos en general, tintas para impresión y productos relacionados; con el propósito de fomentar el progreso de esta industria. Está integrada por personas físicas o morales dedicadas a la fabricación de pinturas, tintas, productos químicos, barnices, lacas, recubrimientos industriales o marinos, secantes, adelgazadores, removedores, rellenadores, mastiques, impermeabilizantes, colores para artistas, productos para artes gráficas, así como compuestos de perlas de vidrio y plástico que intervienen en la industria de pinturas y tintas.