Esta mañana, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó a la compañía Iberdrola de recibir subsidios del gobierno a través de la central eólica La Venta III, localizada en el estado de Oaxaca.
El día de ayer, 25 de marzo, Iberdrola anunció la conclusión de la segunda etapa del proyecto “Luces de Esperanza” en la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí. Con eso, la empresa logró llevar electricidad generada con energía solar, a 36 comunidades que no tenían acceso al servicio eléctrico.
El proyecto inició en 2019 en dicha zona, caracterizada por la presencia de población indígena, donde se destinó una inversión de 30 millones de pesos para llevar energía a 50 viviendas y tres espacios comunitarios.
En la segunda etapa, Iberdrola llevó los paneles solares a los municipios de San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Tampacán y Tamazunchale, donde la empresa también cuenta con una planta de ciclo combinado.
De acuerdo con Manuel Argüelles, gerente de la central de Iberdrola, en México hay 1.5 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica. Esto representa más de 268 mil 800 hogares, de los cuales 11 mil 142 se encuentran en San Luis Potosí, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Luces de Esperanza proyecta beneficiar a un total de 12 mil personas, con una inversión total de 80 millones de pesos al año 2024. En la Huasteca Potosina, el programa también incluye talleres ambientales dirigidos a niños y adultos, para crear conciencia sobre el uso de energías renovables y el cuidado al medio ambiente.