En esto invertirá Iberdrola tras la venta de sus 13 plantas de generación eléctrica al gobierno mexicano.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un acuerdo con Iberdrola para comprar sus 13 plantas de generación eléctrica -12 de ciclo combinado y una eólica- surgieron dudas sobre los próximos movimientos de la compañía en el país, ¿se iría, se quedaría y si es el caso, cuales serían sus planes?
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no dejó tiempo para conjeturas pues el mismo día aseguró que Iberdrola se quedaría en territorio mexicano para reorientar sus inversiones, ¿pero en qué?
El periodista especializado en negocios, Darío Celis indica que la compañía desarrollará un ambicioso plan de energías renovables que incluye la construcción de seis plantas de energía, principalmente solar.
“Iberdrola busca producir en México capacidad por cinco gigawatts, para lo cual invertirá entre 4 mil y 5 mil millones de dólares. Es decir, mil millones de dólares menos de lo que recibirá por sus 13 plantas”, detalló en su columna Invertirá Iberdrola 5 mmdd en 6 plantas solares.
Sin más detalles al respecto, Celis agregó que a finales de mayo ya quedará estructurado y firmado el paquete de financiamiento de 5 mil 900 millones de dólares para la compra de las 13 plantas de Iberdrola. De ese monto 2 mil 400 millones provendrán de un Certificado de Capital de Desarrollo que se colocará en el mercado bursátil, donde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tendrá 51 por ciento.
Hace unos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O explicó que el Fonadin tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y por lo tanto, de los vehículos que se desprenden de este propósito. “El financiamiento está más que asegurado por el Fonadin”, remarcó.
De acuerdo con Celis, dicho vehículo aportará alrededor de mil 224 millones de dólares y aproximadamente mil 176 millones más lo ejercerán principalmente Afores, que tomarán el 49 por ciento restante de ese certificado.
El acuerdo de compra de Iberdrola
México anunció el 5 de abril pasado que compraría a la empresa Iberdrola una flota de plantas de gas natural y un parque eólico por 6 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la decisión es parte de una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Desde el anuncio de compra, AMLO ha insistido en que la compra de plantas de Iberdrola es más barato: “Lo que se logró es una disminución del 30 por ciento en el precio a si nosotros hubiéramos construido las plantas”, apuntó el 11 de abril.
De haber construido las plantas que forman parte del acuerdo de compra, el gobierno se habría tardado al menos 10 años, según el presidente. Además, aseguró que la producción energética nacional alcanzará el 65 por ciento el próximo año, gracias a la adquisición.