Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V. / Redacción Petroquimex
Como resultado de un compromiso mutuo que permitiera aprovechar la infraestructura ya terminada para poder llevar gas natural a millones de mexicanos y a la industria del país; la empresa mexicana IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural correspondientes a los gasoductos de Guaymas – El Oro y al marino Sur de Texas – Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energía.
A decir de IEnova, lo anterior no hubiera sido posible sin la intervención directa y personal del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar Lomelí y Antonio Del Valle Perochena, respectivamente; además de la buena disposición de funcionarios de la CFE y de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de la República, quien fungió como observador del proceso de conciliación. Asimismo, organismos empresariales como las confederaciones de: Camáras Industriales (Concamin); Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsaron la resolución de este tema.
Derivado de la referida negociación, se estableció una nueva estructura de tarifas y el plazo de los contratos se extendió a 10 años. El acuerdo satisface intereses de ambas partes, beneficia a la CFE y conserva la integridad de los contratos. La CFE proporcionará los apoyos correspondientes para el reinicio de las operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui y el compromiso de comenzar la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan de forma inmediata.
Bajo el citado acuerdo, ambas partes trabajaran en las acciones legales necesarias que pongan fin a los procesos de arbitraje internacional de los dos gasoductos, otorgando certidumbre a los contratos correspondientes. IEnova reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y contribuir al desarrollo nacional.
IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Su plantilla laboral supera los mil empleados, tiene alrededor de 8.8 mil millones de dólares en activos y es la primera empresa nacional de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y la única de energía que forma parte del S&P/BMV IPC y del IPC Sustentable.