Redacción Petroquimex
Veracruz, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García inauguró la exposición El Futuro de la Energía: transporte, medición, almacenamiento y comercialización de energías que está teniendo lugar en el centro de exposiciones comerciales World Trade Center de Boca del Río, Veracruz y donde, a partir de mañana y hasta el próximo viernes 15 de noviembre, habrá conferencias de muy alto nivel sobre el almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos; el Sistema Nacional de Refinación; aportaciones de la ciencia, tecnología y la transformación digital en este sector; su reindustrialización, la valorización del gas natural, entre otros temas de sumo interés. Además de sesiones técnicas sobre cogeneración; medición de calidad de petrolíferos, petroquímicos, energías renovables y equipos de calibración; recuperación de activos, sistemas de detección de fugas en poliductos, etcétera.
En su intervención, la ingeniera petroquímica Rocío Nahle afirmó que actualmente se está en la fase de recuperación del crudo mexicano porque, en materia de hidrocarburos, se ha evitado el desplome que casi originó el abandono en el que por décadas se mantuvo a Petróleos Mexicanos. De 127 contratos, 27 corresponden a aguas profundas y la mayoría se localizan frente a las costas de Veracruz y de Tamaulipas.
Asimismo, hizo una relatoría del trabajo que se está realizando en la refinería de Dos Bocas, el cual incluye aspectos que nunca se habían llevado a cabo en el país, como el relleno de 2.85 metros de altura con el que contará la plataforma. También destacó el proyecto transísmico, en el cual se aprovecharán los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salina Cruz para transportar cargas entre ambos, lo que impulsará el desarrollo del sureste.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentran la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a todo el pacífico.
Por otro lado, resaltó que la política energética está basada principalmente en construcción y producción, donde dijo que a mediados de octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50% de su capacidad y se estima cerrar el año por arriba de este porcentaje. Argumentó que esta administración sí está a favor de las energías renovables, pero que se requiere ordenar y estudiar bien su implementación.
En el sentido de la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “vamos a sembrar petróleo para recuperar el auge económico”, Nahle García reiteró que la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabajan en el desarrollo de la nueva refinería en Dos Bocas que procesará 340 mil barriles. Agregó que la construcción se encuentra en la conformación de la plataforma y de forma paralela se está trabajando ya con las tres empresas ganadoras de los paquetes de obra, quienes ya están en la ingeniería
“Es responsabilidad del Estado garantizar la existencia de combustibles y de electricidad en todo el país porque son servicios básicos y este foro contribuirá a que empresas y gobierno nos relacionemos, con el fin de captar propuestas, ya que el gobierno no puede trabajar solo”. También se fortalecerá a la industria petroquímica, incluyendo los fertilizantes, porque se carece de mucha infraestructura en este sector.
En representación del gobernador del estado anfitrión, Cuitláhuac García Jiménez, el licenciado en Administración de Empresas Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, acompañó a la titular de la Secretaría de Energía (Sener) y tras agradecerle su apoyo, hizo hincapié en que la entidad es el principal productor de energía del país y uno de los tres estados con mayor producción de petróleo y gas natural. “En los últimos 11 años, Veracruz ha tenido el mayor nivel de producción de petróleo, gracias a sus 110 campos con reservas probadas que incluyen 2 mil 400 pozos en desarrollo