Los operadores tienen previsto cerrar 5,2 gigavatios, un 62% menos que en 2023, de los que el 91% corresponden a centrales de gas y carbón.
Los operadores estadounidenses tienen previsto cerrar 5,2 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica en 2024, un 62% menos que el año pasado, cuando se cerraron retiraron 13,5 GW, y la menor cifra en cualquier año desde 2008, según el último Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA). El carbón y el gas natural representan conjuntamente el 91% de las retiradas de capacidad previstas este año en Estados Unidos.
Carbón. Tras la retirada de 22,3 GW de capacidad de generación eléctrica de carbón en EEUU en los dos últimos años, los cierres se ralentizarán en 2024. Los 2,3 GW de capacidad de carbón que está previsto cerrar representan el 1,3% de la flota de carbón estadounidense que estaba en funcionamiento a finales de 2023. Está previsto que los cierres de carbón vuelvan a aumentar en 2025, cuando los operadores esperan cerrar 10,9 GW.
En 2024, los cierres de carbón procederán principalmente de las unidades más antiguas: la edad media ponderada por capacidad de estas unidades que se retiran es de casi 54 años, unos 10 años más que la edad media ponderada de las unidades de carbón en funcionamiento. Las unidades de carbón estadounidenses se están cerrando a medida que envejece la flota de carbón del país y que los generadores de carbón se enfrentan a la competencia del gas natural y, cada vez más, de las energías renovables.
Los mayores cierres de carbón en 2024 serán los de la Unidad 1 de Seminole Electric Cooperative (626,0 megavatios [MW]) en Florida y la Unidad 1 de Homer City Generating Station (626,1 MW) en Pensilvania. Las otras dos unidades de carbón de Homer City Generating Station se cerraron el año pasado.
Gas natural. Los 2,4 GW de retiradas programadas de capacidad de gas natural representan el 46% de los cierres previstos en EEUU en 2024 y el 0,5% de la capacidad de combustión de gas natural actualmente en funcionamiento en EEUU.
Mystic Generating Station, una instalación de ciclo combinado de seis unidades y 1.413 MW en Massachusetts, representará el 60% de las retiradas de capacidad de gas natural en 2024. Mystic Generating Station, una de las centrales eléctricas más antiguas del país, lleva suministrando energía a la zona de Boston desde la década de 1940. Las otras cinco unidades alimentadas con petróleo y gas natural de Mystic ya se han cerrado, por lo que con estas últimas unidades toda la central está programada para cerrar cuando expire su acuerdo de coste de servicio en mayo. El 32% restante de la capacidad de gas natural que se retira procederá de 16 turbinas de combustión de ciclo simple que suman 754,0 MW en la central de Johnsonville de la Tennessee Valley Authority (TVA).
Petróleo. Está previsto que en 2024 se cierren más de 450 MW de las centrales de petróleo de Estados Unidos. Casi toda la capacidad de petróleo que se cerrará procederá de la central Allen de la TVA. La central cerrará su parque de turbinas de combustión, formado por 20 unidades antiguas que suman 427 MW. Estas unidades suministraban energía en momentos de máxima demanda en todo el sistema eléctrico de la TVA. Allen era principalmente una planta de carbón antes de que TVA cerrara todas las unidades de carbón en 2018, reemplazando la capacidad con la Planta de Gas Natural de Ciclo Combinado Allen, que entró en funcionamiento en mayo de 2018.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/eeuu-ralentiza-ritmo-cierres-capacidad-generacion-partir-combustibles-fosiles/