La próxima puesta en servicio del controvertido oleoducto Trans Mountain elevará la producción de petróleo canadiense a un nivel récord en los próximos dos años, afirmó la empresa Deloitte en un informe publicado este 4 de octubre.
Según el documento, se espera que la capacidad adicional creada por el oleoducto aumente la producción canadiense en aproximadamente 375.000 barriles por día durante los próximos dos años.
Esa nueva producción es superior a la cantidad total de producción de petróleo agregada por la industria canadiense durante los últimos cinco años y representa un aumento del 8% desde el pico de producción anterior establecido en noviembre de 2022.
Trans Mountain es el único sistema de oleoductos en Canadá que transporta petróleo desde Alberta hasta la costa oeste. Su ampliación, actualmente en construcción, aumentará la capacidad del oleoducto de 300.000 a 890.000 barriles por día.
Se espera que la ampliación del oleoducto Trans Mountain esté terminada a principios de 2024.
Este incremento se produce en un contexto en el que el planeta continúa registrando nuevos récords de calor debido al cambio climático producido en gran parte por el uso de combustibles fósiles.
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía destacó a fines de septiembre que no se necesitan nuevos proyectos petroleros.
En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el despliegue global de tecnologías clave como la energía renovable, los vehículos eléctricos y las bombas de calor es tan rápido que se espera que la demanda de carbón, petróleo y gas natural alcance su punto máximo en 2030.
Según la AIE, esto significa que no se necesitan nuevos proyectos importantes de extracción de petróleo y gas, ni nuevas minas de carbón, ni siquiera ampliaciones de minas de carbón o centrales eléctricas en todo el mundo.
“Si el mundo logra reducir la demanda de combustibles fósiles lo suficientemente rápido como para lograr emisiones netas cero para 2050, los nuevos proyectos correrían importantes riesgos comerciales.”
-Agencia Internacional de Energía.
37 MIL MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EN 2022
Los autores del informe destacaron, sin embargo, que, aunque la transición hacia energías menos contaminantes está en marcha, aún queda mucho por hacer para limitar el calentamiento global al objetivo de 1,5°C, tal como acordó la comunidad internacional en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebró en París en 2015.
Si el objetivo de 1,5°C todavía es alcanzable, según la AIE, los caminos para lograrlo son cada vez más estrechos. Las emisiones globales de dióxido de carbono del sector energético alcanzaron un récord de 37 mil millones de toneladas en 2022.
Se espera que el mundo invierta una cifra récord de 1,8 billones de dólares en energía limpia en 2023, pero la AIE subraya que esta cantidad tendría que alcanzar los 4,5 billones de dólares a principios de la década de 2030 para alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050.
Fuente: RC / PC
Adaptación: RCI / R. Valencia
Encuentre la nota en: https://ici.radio-canada.ca/rci/es/noticia/2015419/produccion-petroleo-canada-nuevo-pico