Aunque la guerra ha destruido alrededor del 50% de la capacidad de generación eléctrica del país, el gobierno desarrolló mecanismos para mitigar los riesgos, como el Fondo de Garantía de Riesgo Comercial, que busca atraer inversiones en energías renovables
Aunque Ucrania atraviesa por un difícil momento de incertidumbre política, el gobierno y la iniciativa privada continúan avanzando significativamente para la consolidación de una red eléctrica que funcione con energías limpias y sea resiliente a la destrucción.
Una nota publicada en AP, da cuenta de que Maxim Timchenko, director ejecutivo de DTEK, la mayor empresa privada de energía de Ucrania, dio a conocer algunos pormenores sobre el proceso de avance en el desarrollo de energías renovables en Ucrania.
Timchenko presentó en la conferencia de la COP29 un gráfico que muestra los esfuerzos de su empresa para restaurar la electricidad en el país tras los continuos ataques rusos.
Según el directivo, la electricidad producida en Ucrania sigue fluctuando debido a los repetidos ataques con misiles a sus instalaciones energéticas, que incluyen parques eólicos, solares y plantas térmicas.
Estos ataques forman parte de una estrategia rusa para desestabilizar el suministro eléctrico ucraniano mientras se acerca el invierno.
Energías limpias, una opción asequible para Ucrania
A pesar de las dificultades, Ucrania ha acelerado su transición hacia las energías limpias. La descentralización de las fuentes de energía, especialmente la solar y la eólica, permitió a DTEK restablecer rápidamente el suministro eléctrico tras los ataques.
De acuerdo con la firma, un claro ejemplo de esto son los daños causados en parques solares de DTEK la pasada primavera, los paneles y transformadores fueron reemplazados en solo siete días, lo que permitió que los parques de 400 megavatios volvieran a operar.
En contraste, una planta térmica similar sufrió daños que tardaron entre tres y cuatro meses en ser reparados. La transición a energías renovables ha sido clave para la resiliencia del sistema eléctrico ucraniano.
Ucrania recibe apoyo internacional para desarrollar energías limpias
Mientras que los ataques rusos han destruido aproximadamente 50% de su capacidad de generación eléctrica, Ucrania centró sus esfuerzos en proyectos renovables y recibió apoyo internacional de empresas como GE Vernova y Honeywell asociándose con DTEK para desarrollar parques eólicos y sistemas de almacenamiento de baterías.
El gobierno ucraniano, junto con inversores privados, implementó mecanismos para mitigar los riesgos asociados con la guerra. Uno de estos mecanismos es el Fondo de Garantía de Riesgo Comercial, creado para atraer inversiones en energías renovables y proteger a los inversores de las fluctuaciones del mercado eléctrico.
Este fondo, que cuenta con el apoyo de instituciones internacionales, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a duplicar su capacidad de energía renovable a 20 GW para 2030.
A pesar de los desafíos, la resiliencia de Ucrania en el sector energético ha sido elogiada en foros internacionales y sigue siendo una inspiración para otros países.
por Janet Gomez
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/renovable/Ucrania-avanza-hacia-una-red-electrica-resiliente-con-energias-limpias-pese-a-destruccion-20241120-0012.html