La Secretaría de Energía podría modificar las características de los bloques de las siguientes convocatorias con el fin de elevar su atractivo
La primera convocatoria de la Ronda Uno lanzada por el Estado mexicano generó una serie de especulaciones sobre el futuro del país y las licitaciones restantes en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
Los analistas afirman que el comportamiento cautivo de los inversionistas en este primer proceso no debe ser visto como una tragedia, “no es que haya un desinterés en los primeros bloques lanzados por el gobierno, sino que las empresas han preferido esperar por aquellas Rondas que ofrecen bloques con mayor atractivo”, indicó Guillermo Bilbao, director de México para PA Consulting.
Explicó que a pesar del largo plazo de los proyectos de exploración y extracción, la coyuntura del sector petrolero a nivel mundial hace que los recursos disponibles estén restringidos, y eso afecta el riesgo que los inversores están dispuestos a asumir, incluso con horizontes temporales largos.
“La Ronda 1.4 parece la que mayor interés despierta, ya que es la que ofrece mayor atractivo de recursos después de los estudios prospectivos realizados”, añadió.
En entrevista con PetroQuiMex, Bilbao señaló que los bloques 3 y 4 (junto con los bloques 1 y 2) de la primera convocatoria tienen un atractivo adicional al resto al encontrarse cerca de la costa, lo que se traduce en menores costes logísticos y operativos, no obstante sólo el bloque 2 fue asignado mientras que los otros fueron declarados como desiertos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había identificado con mayor atractivo a los bloques 8 y 11, asignándoles, respectivamente, un porcentaje de éxito de 54 y 46%. Para los bloques 3 y 4 asignó, en ese orden, un porcentaje de éxito de 24 y 33%.
“No descartamos que la CNH siga cambiando las características de los bloques y/o de las reglas de concurso ofertados con el fin de aumentar el atractivo de las siguientes licitaciones. No queda duda del atractivo de los recursos que se licitarán en las siguientes Rondas y en PA Consulting nos inclinamos a pensar que las siguientes convocatorias tendrán un significativo aumento del porcentaje de adjudicación”, resaltó.
Retos a vencer tras reforma energética
Los retos en el sector energético irán cambiando conforme se vayan abriendo los mercados tanto el de hidrocarburos como el eléctrico, y se dé un mayor impulso a las energías limpias.
Para Bilbao el reto radica en llevar a cabo la reforma energética al 100%, la cual le dio al país una muy buena reputación desde su aprobación, porque aunque se están cumpliendo los plazos que se fijaron en ella de manera satisfactoria, el camino aún es largo, por lo cual no hay que despistarse.
Estos cambios en el sector energético sin duda han provocado una transformación en las antiguas paraestatales, Petróleos Mexicanos (pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual también se verá reflejado en el capital humano.
“Es lo que en PA Consulting estudiamos como Business Transformation. pemex y CFE tienen, doy fe de ello, excepcionales trabajadores en sus filas con grandes capacidades que han ayudado a desarrollar la paraestatal hasta donde está hoy. Hay ingenieros de primer nivel, formados con grados y postgrados en las mejores universidades, con conocimiento único del petróleo mexicano, de su operación, del mantenimiento de sus instalaciones, de cuándo, dónde y por qué una instalación debe ser sustituida. Conocen y aplican, como nadie en el mundo, las enseñanzas más avanzadas en gestión de proyectos”, dijo.
Sin embargo, comentó que hay capacidades que deben desarrollar para ser los campeones del sector a nivel mundial. Se ha hablado mucho de desplegar capacidades en nuevas tecnologías de extracción pero poco de otras habilidades más generales. “Se deben desarrollar capacidades de gestión de negocio en todas y cada una de las áreas en las que pemex, CFE y subsidiarias van a generar ingresos”.
De esta forma, Guillermo Bilbao sostuvo que actualmente PA Consulting ha comenzado a emprender trabajos con pemex, CFE y en breve con la Secretaría de Energía, con el fin de proporcionarles conocimiento proveniente de otros países para que sea aplicado en México, pero de acuerdo con las necesidades nacionales.
“Como consultoría se hace una trasformación radical de empresas y organizaciones públicas. Además de realizar la consultoría estratégica clásica, incorporamos un conocimiento profundo tecnológico para que cualquier recomendación esté apoyada en los últimos estándares e innovaciones”.
PA Consulting es una empresa que nace en Gran Bretaña hace 70 años. En 2014 colaboró con 3,800 proyectos para sus clientes alrededor del mundo. Esta empresa cuenta con oficinas en 17 países en Europa, América y Asia. La oficina de México es la de más reciente apertura.
Bilbao enfatizó que su llegada a territorio mexicano radica en las oportunidades que ven en el país por las nuevas inversiones extranjeras que pueden originarse por la reforma energética y por ser una plataforma de impulso para adentrarse a otros mercados de América Latina, ya que PA Consulting es muy conocida en el mundo anglosajón, pero cuenta con poca experiencia en esta parte del mundo.
“Ahora entre las necesidades de ser una empresa mundial, el mundo latino es ineludible, dentro de éste, México tiene que ser el primer país porque es la primera potencia de la región que está totalmente abierta al mercado extranjero”, puntualizó.