Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que logró un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión; cifra que representa una disminución de 18 por ciento respecto al monto destinado en 2018 para el mismo rubro.
Miguel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la CFE expuso que, en busca de mejores condiciones para la CFE, la compra se realizó a través de una subasta electrónica descendente. “Se hizo un análisis riguroso de la situación del mercado y se empleó un elemento conocido como “suministro simultáneo”, el cual permite el fortalecimiento de pequeños productores.
El concurso para la adquisición de medidores se realizó con apego a la normatividad vigente; siendo un proceso público, internacional, transparente y competido. Como testigo social se contó con el acompañamiento de la asociación civil y organización no gubernamental: Contraloría Ciudadana para la rendición de Cuentas, misma que supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.
En la licitación participaron seis empresas, de las cuales, calificaron técnicamente: Industrias Unidas, Controles y Medidores Especializados, Protecsa Ingeniería, Electrometer de las Américas y BP Energía Sustentable.
Los medidores adquiridos por la CFE a través de este concurso serán provistos como se indica:
• Medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas 83 por ciento y Electrometer 17 por ciento.
• Medidores bifásicos autogestión: Controles y Medidores Especializados 82 por ciento y Electrometer 18 por ciento.
• Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas 94 por ciento y Protesca seis por ciento.
• Medidores bifásicos básicos: Controles y Medidores Especializados 82 por ciento y Electrometer 18 por ciento
Finalmente, a pregunta expresa sobre la participación de algunas empresas ya observadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE respondió que, en su calidad de órgano regulador, a la Cofece le corresponde dar a conocer su dictamen y a la CFE quedar a la espera de la resolución.