Elara Comunicaciones se enfrenta al desafío de resolver gran variedad de necesidades en embarcaciones y plataformas petroleras
Cualquier empresa que haya requerido ejercer operaciones fuera de tierra firme, conoce el reto de lograr comunicarse desde el mar. Enlazar personas y empresas en lugares en donde no existe la infraestructura regular para la comunicación terrestre, hace del satélite la única opción viable.
En ese sentido, Elara Comunicaciones es uno de los proveedores con mayor experiencia en conectividad satelital por enfrentarse al desafío de resolver una gran variedad de necesidades en embarcaciones y plataformas petroleras.
Como empresa comprometida con la excelencia y calidad en sus servicios, Elara ofrece soluciones a la medida para cada uno de sus clientes. Trátese de una conexión para la transmisión y recepción de voz y datos, o del establecimiento de redes privadas con cobertura intercontinental, sea entre sitios fuera de la costa-offshore (fijos o en movimiento), sitios en tierra, en la costa-onshore o bien, una salida a internet.
La disponibilidad y el equipo especializado de Elara Comunicaciones garantiza la comunicación a través de satélites de diferentes compañías, mismos que le permiten operar enlaces de comunicación en todo el continente americano; incluyendo aguas oceánicas, mares, bahías, ensenadas y golfos. Ésta es una de sus principales fortalezas para ofrecer servicios con movilidad, dado que los satélites cubren las principales rutas del tránsito marítimo en los océanos Pacífico y Atlántico.
Cuando el lugar a comunicar es un barco, el uso de antenas auto-apuntables busca la señal del satélite mientras las embarcaciones están en movimiento y, a fin de dar solución a otros requerimientos, Elara hace uso de la tecnología más avanzada para poder brindar servicios de conectividad en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C.
Un ejemplo de las necesidades que Elara Comunicaciones ha logrado satisfacer con éxito, es el acceso a internet de banda ancha satelital para transferencia de información en tiempo real y redundancia sobre el mismo segmento satelital para diversas plataformas marinas. Estas redes privadas requieren un alto grado de seguridad y eficiencia para lograr un óptimo funcionamiento en todos los servicios, cuidando la integridad de la operación de cada usuario.
En servicios de voz, la firma instala redes con acceso a la red telefónica pública conmutada (PSTN por sus siglas en inglés) e implementa canales de voz vía el protocolo de internet (IP-VoIP por sus siglas en inglés); esto permite sostener conversaciones a través de la red sin utilizar la telefonía tradicional. Es decir, con el sistema VoIP, las señales de audio analógicas se transforman en datos digitales para que puedan transmitirse por internet.
Ahora bien, con el fin de ofrecer instalaciones y mantenimiento a la infraestructura de comunicación en altamar, el personal de Elara Comunicaciones cuenta con Rig Pass, el curso de seguridad básica para la prevención y control de accidentes en instalaciones de perforación de pozos petroleros; así como con libreta de mar, documento donde el personal embarcado asienta sus singladuras (días de embarque, distancias recorridas), los títulos que posee, refrendos de los mismos y cursos exigidos por la legislación vigente. Ambos, el Rig Pass y la libreta de mar, permiten responder ágilmente a las necesidades dentro de una plataforma petrolera o de un buque-tanque.
Otro ejemplo de problemática existente en las operaciones de empresas petroleras, es la falta de una completa visibilidad y control sobre los servicios de internet que proveen en sus instalaciones. Por lo tanto, es importante contar con herramientas que les apoyen a monitorear el correcto funcionamiento, así como el consumo del ancho de banda por los servicios que se contratan, al igual que realizar una selección de los contenidos permitidos en sus redes de internet. Para ello, Elara Comunicaciones ayuda a priorizar el tráfico en el flujo de información, con un filtrado de contenidos y un sistema de seguridad o firewall configurado. De manera que los clientes pueden indicar qué contenidos están permitidos y restringir el acceso a materiales específicos.
El objetivo para Elara es priorizar las aplicaciones críticas y diseñar una red a la medida de cada usuario. Otro programa de monitoreo disponible es el sistema PRTG, que permite un rastreo puntual y constante sobre cada sitio remoto y posibilita tener vigilancia respecto al uso del ancho de banda, mediante la generación de reportes bajo solicitud del contratante.
La mayoría de los servicios que Elara Comunicaciones opera, son de misión crítica para los clientes; esto genera un compromiso con la disponibilidad del trabajo que la compañía ofrece. De ahí que Elara cuenta con sistemas redundantes en la infraestructura central de su telepuerto, así como en tecnologías de seguridad, satelitales, suministro eléctrico y dos telepuertos o estaciones terrestres dentro del territorio nacional.
Por todo lo anterior, Elara Comunicaciones ha sido elegida para operar diversos proyectos de movilidad marítima en el continente americano. Actualmente, a través de sus telepuertos, se opera uno de los desarrollos más críticos del sector de petróleo y gas; logrando cumplir con los requerimientos del interesado e incluso exceder sus expectativas a través de la integración de sus servicios de comunicación.