Schneider Electric / Redacción Petroquimex
• Una correcta implementación del Código de Red derivará en reducción de costos y mejoramiento operativo.
• La nueva regulación de Código de Red aplica a instalaciones con alimentación en media y alta tensión.
Con la aprobación de la reforma energética en 2013, no sólo se hicieron anuncios referentes a la exploración y producción de hidrocarburos, también se incluyeron nuevas regulaciones para el sector eléctrico como el Código de Red, encargado de incrementar la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según versa en el Diario Oficial de Federación (DOF) del 8 de abril de 2016. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la entidad asignada como intermediaria entre los organismos que suministran la energía: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros.
El Código de Red busca que las transportadoras de energía, generadores y consumidores de media y alta tensión cumplan con estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad tanto en sus inmuebles, como en los equipos de las industrias. De los nueve requerimientos para centros de carga y consumidores, dos permiten identificar las principales dificultades como es el factor de potencia y calidad de la energía, que considera el consumo eléctrico en función de la demanda concentrada.
En la medida en la que se vaya implementando el Código de Red, se irán alcanzando los beneficios de reducción de costos y una mejora operativa en las empresas. Actualmente, consciente de la situación que tienen las empresas de media y alta tensión, Schneider Electric ofrece un diagnóstico asertivo de las instalaciones y una solución conforme a cada tipo de problema.
Es importante que los usuarios conozcan los beneficios que trae consigo la nueva regulación, y más que avocarse a posibles multas, es preferible estar al tanto de aquello que sí es positivo, así como de las ventajas; afirmó Tania Kalinka, directora de la división de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica. “Gracias al diagnóstico y a la oferta de los productos que le brindamos a nuestros clientes, ellos cuentan con nosotros para acompañarlos en su fase de diagnóstico e implementación, así como en la de dar seguimiento a las soluciones proporcionadas e incluso registrar sus beneficios”.
Por medio de las medidas que Schneider Electric presenta en la plataforma EcoStruxureTM se puede mejorar el uso y la calidad de la energía de las empresas, dado que cada producto o servicio trabaja para brindar soluciones con base en la valoración otorgada.
De acuerdo con la firma europea, la calidad de la energía es un área de oportunidad en México y una prioridad del sector. Por ello, antes de que las industrias ejerzan cualquier tipo de acción, es recomendable que la empresa experta en temas de ahorro energético analice y planee de forma adecuada, las opciones para consumos eléctricos con el fin de mejorar la eficiencia.
Para Schneider, el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Por ello oferta herramientas para que todos puedan hacer más con menos, en todo momento, a través de soluciones digitales de energía y automatización en tiempo real, programación informática y servicios para industrias, infraestructuras, centros de datos, edificios y hogares; con el fin de alcanzar una mejor eficiencia y sostenibilidad.