La Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazó 18 solicitudes de permisos para vender gas LP mediante estaciones de servicio, entre esas las que había requerido Antorcha Campesina.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó 18 permisos para vender gas LP al público mediante estación de servicio, y entre las razones se encuentra que, en ocasiones, los solicitantes no presentan todos los requerimientos que solicita el órgano regulador.
Incluso, previo al inicio de la sesión ordinaria de la CRE, se excluyeron cuatro asuntos de la orden del día en materia de gas LP, ya que a juicio del comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, ni siquiera deberían recibir una ‘segunda oportunidad’, ya que se encuentran en completa anormalidad.
“Da la impresión de que se les está enderezando el trámite en la CRE a ciertos permisionarios, cuando tenemos solicitantes que cumplen en tiempo y forma los requerimientos para ser ingresados como trámite. Estamos perdiendo el tiempo haciendo apercibimientos por fuera de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a solicitantes que no integran la totalidad de los requisitos para convertirse en trámites” expresó.
Entre los permisionarios a los que les ‘batearon’ el trámite para vender gas LP a vehículos automotores se encuentran la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, Servigas, Gas Imperial, Gas Express Nieto, entre otras.
En contraste, el órgano de gobierno únicamente aprobó tres permisos en materia de gas LP para permisionarios que sí cumplieron con todos los requisitos.
En otros rubros de este sector, los comisionados de la CRE aprobaron dos permisos de distribución por medio de auto-tanques y tres permisos de comercialización. También se autorizó un permiso de distribución de gas LP mediante planta de distribución, a ubicarse en Ciénega de Flores, Nuevo León.
El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó un permiso de generación eléctrica para la empresa Plexus Electrónica. Asimismo, se dio el visto bueno al programa anual de visitas de verificación 2023.
En materia de petrolíferos, la CRE únicamente otorgó dos permisos para vender gasolina en estaciones de servicio.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que los permisos otorgados por la CRE siguen siendo insuficientes para abatir el rezago en el sector.
“Los números son muy fríos y se ve muy lejos llegar a la meta de ese rezago de 9 mil asuntos que se vienen arrastrando. Es importante que la Comisión dé cara al regulado y que logre hacer un gran acuerdo para revertir este rezago, actualmente todavía existe un cuello de botella actualizaciones de rutas y unidades, modificaciones de instalaciones y cesiones”, dijo.
Exhortó a las autoridades a realizar un cambio de ruta para liberar el rezago regulatorio. “El sector lo necesita porque hay mucho dinero parado y se están dejando de generar fuentes de empleo”, apuntó.