Mediante un comunicado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer su postura sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, misma que, consideran, presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución, para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos.
Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos, gasolinas y diésel, la Onexpo hace un llamado a los legisladores, para “realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica”.
Asimismo, reiteran la importancia de garantizar el estricto apego al Estado de Derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa, está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad.
De la misma forma, se muestran preocupados por la subjetividad en el manejo de criterios referentes a las “sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio”, relativas a conceptos como “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
Onexpo reiteró su apoyo a las acciones que fortalezcan el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, así como su rechazo a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales.
Finalmente informaron que se encuentran en un proceso de consulta en materia jurídica, económica y técnica, con todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos, para coordinar la más amplia, responsable y oportuna postura sectorial.