- Ambos crudos de referencia en camino a una pérdida semanal del 1%
- La Fed tiene «mucho tiempo» antes de la próxima decisión sobre las tasas, dice Barkin.
- El jefe de la OPEP optimista sobre la demanda.
Los precios del petróleo subieron alrededor de un dólar por barril el viernes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara una senda de aumento de tasas más moderada que ayudó a disipar los temores sobre una desaceleración económica que debilitaría la demanda de crudo.
Los futuros del crudo Brent ganaron 96 centavos, o un 1%, a 97,55 dólares el barril a las 12:20 pm EDT (1620 GMT). El crudo US West Texas Intermediate subió 1,24, o 1,4%, a 90,52 dólares el barril.
Ambos contratos de referencia se dirigían a pérdidas semanales de menos del 1%.
Los funcionarios del banco central de EE. UU. aún tienen «mucho tiempo» antes de decidir qué tan grande será el aumento de la tasa de interés que aprobarán en su reunión de política monetaria de septiembre, dijo a los periodistas el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, al margen de una conferencia.
La Fed ahora está equilibrando su camino al alza de tasas con la incertidumbre sobre cualquier impacto en la economía, dijo también Barkin.
«Con la señal de la Fed de que van a ser más reactivos, como dijo Barkin, eso permite que la actividad económica se mantenga en un nivel más alto de lo que hubiera sido de otro modo y se traduce en mejores perspectivas de demanda de petróleo», dijo John Kilduff, socio en Again Capital LLC.
Haitham Al Ghais, el nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo a Reuters que era optimista sobre la demanda de petróleo en 2023.
La OPEP desea garantizar que Rusia siga siendo parte del grupo OPEP+, dijo Al Ghais antes de una reunión el 5 de septiembre.
Los suministros podrían reducirse nuevamente cuando los compradores europeos comiencen a buscar suministros alternativos para reemplazar el petróleo ruso antes de las sanciones de la Unión Europea que entrarán en vigencia a partir del 5 de diciembre.
“Calculamos que la UE necesitará reemplazar 1,2 millones de barriles por día de las importaciones de crudo ruso transportado por mar con crudo de otras regiones”, dijo la consultora FGE en una nota.
Los datos de principios de esta semana mostraron que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron drásticamente cuando el principal productor mundial exportó un récord de 5 millones de barriles de petróleo por día la semana pasada, y las compañías petroleras encontraron demanda de las naciones europeas que buscan reemplazar el crudo ruso.
Poniendo un límite al aumento de los precios, en una señal de alivio de la escasez de suministro de petróleo, la brecha de precios entre los futuros del Brent pronto y del segundo mes se ha reducido en alrededor de $ 5 por barril desde fines de julio a menos de $ 1.
«La recesión global y la destrucción de la demanda están al frente y al centro de las preocupaciones actuales debido a los débiles datos de EE. UU., la zona euro y China. Las señales de desaceleración del crecimiento económico son generalizadas y podrían afectar la demanda de petróleo», dijeron analistas de PVM.