Luego de la Reforma Energética en Colombia, el Resultado de Ecopetrol ha sido Positivo y las Cifras Hablan por sí Solas
El Ingeniero Andrés Eduardo Mantilla Zarate, director del Instituto Colombiano del Petróleo, comenta en entrevista la experiencia en Ecopetrol antes y después de su Reforma aprobada hace más de 10 años
Nos encontramos con el Ingeniero Andrés Eduardo Mantilla Zarate, un hombre con amplia experiencia en el medio petrolero, ha ocupado diferentes cargos directivos en Ecopetrol y la iniciativa privada, ahora es Director General del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y a quien agradecemos mucho esta entrevista exclusiva para PetroQuiMex.
Don Andrés, la Industria Petrolera Mexicana enfrenta ahora uno de sus mayores retos con la recién aprobada Reforma Energética, ¿Podría comentarnos a grandes rasgos, las principales diferencias en Ecopetrol y principalmente en el ICP antes y después de su Reforma, aprobada hace más de 10 años?
Muchas gracias por el espacio que nos brindan y por interesarse en conocer nuestra experiencia, empecemos por Ecopetrol, el de antes de la reforma era similar al pemex que tienen ustedes hoy; en aquella época ya era permitida la inversión extranjera en Colombia, pero Ecopetrol administraba el mapa de tierras, asignaba los bloques en exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos. Hubo mucha ansiedad y resistencia por parte de las personas que vivimos esa transición y mucha incertidumbre porque no estaba claro para todo el mundo el valor que podía dar una reforma como ésta, pero el resultado ha sido positivo y las cifras hablan por sí solas, pasando de ser juez y parte a competir como empresa en igualdad de condiciones con sus pares de la industria, en ese orden de ideas se vio forzado a volverse más competitivo, resultando en dos cosas bien importantes: Un cambio en la estructura de la empresa para admitir un porcentaje pequeño de capital privado, convirtiéndose en una empresa mixta con capital del Estado y privado, hoy por hoy el 11% está en manos de privados, proceso que se llevó de manera muy democrática diseñando un paquete de acciones asequible a los colombianos y muchos compraron una participación en la empresa que aún mantienen; eso representó una mejora en los salarios de los funcionarios de Ecopetrol y por esa vía se logró una gran competitividad con una nivelación salarial con respecto a otras petroleras. Por otro lado, todo esto permitió unas dinámicas de inversión y mayor transparencia por cotizar en bolsa, mejorando la capacidad de la empresa para acceder a financiamiento en mercados internacionales, duplicando su producción, pasando de 400,000 barriles a más de 720,000 barriles en muy poco tiempo. Cambiaron las dinámicas de exploración al volverse más agresiva y finalmente se internacionalizó, teniendo activos en Estados Unidos, en el Golfo de México, Brasil, Angola y Perú, pero además seguimos considerando oportunidades internacionales.
Con respecto al ICP, durante esa transición, pasó de ser un instituto científico a ser un centro de desarrollo tecnológico y de aplicación, buscando mayor competitividad, convirtiéndose en una herramienta para generar ventajas competitivas con nuevos productos tecnológicos, con un portafolio de casi 200, ya no solamente con vista cliente interno, sino muchos de ellos incluso comercializándose en países extranjeros, incluyendo México, hay un producto actualmente bajo pruebas allá.
¿Cómo está integrado hoy el ICP? Es decir, ¿cuántos investigadores, técnicos y administrativos tienen y en cuántas localidades están repartidos, qué tipo de operaciones llevan a cabo en las mismas?
EL ICP tiene una nómina aproximada de 200 funcionarios, unos 25 de ellos con grados de doctorado, unos 100 con maestría y el resto con especializaciones y sólo algunos nuevos recién titulados como ingenieros o geólogos. Entre 20-25 funcionarios son los administrativos, se tienen tres centros de investigación: Exploración y producción, el de Refinación, Petroquímica y Biocombustibles y el de Transporte, Materiales, Manejo del Agua y Temas Ambientales. Hay un jefe y coordinadores para cada centro y planeadores para la gestión contractual y del instituto; este personal representa un 10-15% de la nómina del ICP, el resto lo maneja la parte técnica. Tenemos una fuerza de contratistas para apoyar nuestra actividad, como asistencia técnica, aplicación de tecnología, de operación y logística para implementar las soluciones tecnológicas.
¿Cuáles son las principales actividades del ICP donde han generado mayor valor agregado para Ecopetrol y cuál es ahora su mayor prioridad técnica?
Estamos pasando por una transformación dentro del ICP, en algún momento las actividades que desarrollamos fueron muy importantes y dependían de que las ejecutáramos, pero el mundo vive en un permanente cambio y en los últimos 10 años se han desarrollado laboratorios científicos en el país con capacidad para ejecutar algunas pruebas que aquí desarrollábamos y que ya no tienen un factor diferenciador, ahora son rutinarias y son ofrecidas por otros laboratorios privados, descargándonos de las mismas para enfocarnos más en roles más importantes como la investigación aplicada, desarrollo de nuevas tecnologías, propiedad intelectual y en la aplicación de otras existentes para ser aplicadas en Ecopetrol, así como transferir aquellas que no sean secretos industriales de Ecopetrol para otras empresas petroleras o industrias que puedan producirlas o comercializarlas donde la tecnología pueda tener cabida y dar valor agregado.
Los mayores impactos históricos del ICP se han dado en exploración en temas bioestratigráficos de las cuencas colombianas, extrapolable a otras regiones del mundo, tecnologías para saber en dónde se encuentra perforando la broca dentro del tiempo geológico, eso ha ayudado a reducir costos de perforación exploratoria de manera muy importante. Grandes descubrimientos en el pie del monte llanero colombiano, cambiando paradigmas en conceptos geológicos que han llevado a mayor efectividad y oportunidades exploratorias e interesantes desarrollos y descubrimientos de grandes recursos para más reservas con esfuerzos exploratorios mucho más estructurados.
De todas las líneas de investigación que tiene el ICP ¿cuáles son para su administración las más prometedoras?
La empresa está dentro de un proceso de transformación, producto de una revisión estratégica, alineado a un plan para cada uno de los negocios dentro de los cuales el ICP trabajará; por ejemplo en exploración y producción, tomaremos decisiones basados en imágenes sísmicas y flujos de procesamiento de buena calidad, por otro lado incrementar el factor de recobro en nuestros campos, ejecutando proyectos de inyección de agua y recuperación mejorada, inyección de aire y vapor para yacimientos de crudos pesados, así como de CO2 son pilares muy importantes, incluyendo el tema de eficiencia para reducir costos de perforación y desarrollo de campos. En Refinación, la calidad de combustibles, desarrollo de catalizadores y capacidades de simulación y modelado de procesos para optimizar el desempeño de nuestras refinerías a diario y hasta el diseño para nuevas plantas a fin de mejorar y optimizar de manera global nuestro sistema de refinación para llegar a manejar estándares como los europeos en nuestros combustibles. Para la refinería de Cartagena se están haciendo modernizaciones y acondicionamientos para mejor conversión de crudos pesados, usando nuevas tecnologías como “delay cooking”. Esta fue comprada y licenciada a Ecopetrol, pero los modelos y las condiciones para operarla óptimamente son desarrollados y se llevan a cabo en el ICP. En transporte de hidrocarburos estamos haciendo una planta de escalado de un proceso de desfaltado, propiedad de Ecopetrol, para remover asfáltenos en crudos pesados, con miras a tener un crudo con mejores propiedades de movilidad y tenemos amplia experiencia en tecnologías de dilución para crudos extra pesados (7-8º API) con sistemas desarrollados por el ICP para encontrar las proporciones y calidades óptimas de diluyentes y mezclas para dosificar y facilitar el proceso de extracción, transporte y separación. Tenemos tecnologías para el control de hurto de combustibles y crudo, evitando la sustracción de los mismos que eran vendidos en el mercado negro.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene el ICP actualmente en las distintas áreas de Ecopetrol, cuál sería el que más impactaría si todo sale bien?
Incrementar el factor de recobro es la fortaleza más importante que estamos desarrollando para Ecopetrol, tenemos exitosos e importantes pilotos en inyección de polímeros en varios campos y estamos trabajando ya en la masificación; estamos por arrancar un piloto de inyección de aire para crudos pesados usando combustión in situ, con tecnología de Ecopetrol que creemos que supera otras tecnologías con las que hemos tenido acercamientos en el pasado incluyendo algunas de nuestros socios, todo este trabajo para mejorar el factor de recuperación de nuestros campos es muy importante para la internacionalización exploratoria de esta empresa en lo que balanceamos el portafolio nacional e internacional y mientras desarrollamos los descubrimientos del Caribe Colombiano que por ser costa afuera llevarán algunos años aún.
Ingeniero, ¿cuáles son las principales fortalezas del ICP y cuáles sus más grandes debilidades? Se nos reconoce en modelamiento geológico de cuencas, tenemos una gran litoteca y los laboratorios de bioestratigrafía, petrografía, petrología, difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido, análisis petrofísicos básicos y especiales para lograr una recolección de datos muy fuerte que nos permite y da soporte a nuestros estudios, aunado con registros eléctricos y perfiles de pozos. Tecnologías en producción para optimizar procesos de extracción, separación y tratamiento de hidrocarburos que nos ha representado ahorros de millones de dólares. En refinación temas de simulación y modelamiento de procesos así como en catalizadores. Para transporte de hidrocarburos dilución es una de nuestras grandes fortalezas y todos los estudios relacionados con impacto ambiental, gerenciamiento del agua, uso de aguas de producción en aplicaciones como sistemas de riego para cultivo en condiciones óptimas para el campo.
Como debilidades tenemos brechas que hemos identificado en algunas tecnologías, como nanotecnología, transporte de hidrocarburos, mejores catalizadores, tecnologías de producción costa afuera que apenas estamos descubriendo, pues históricamente hemos producido en tierra; tenemos poca disponibilidad de geofísicos en el país, falta de programas en esta área, trabajamos ahora en resolverlo de manera conjunta con la Universidad de Santander para contar con programas de pregrado para solucionar este problema de competencias técnicas. En tecnologías para campos maduros, ¿cuáles han sido las más exitosas para Recobro Mejorado (EOR) o Recuperación Mejorada de Petróleo, (como le decimos en México), cuántos proyectos han implementado en los últimos años y cuántos tienen por implementar?
Venimos de varios años de un programa de recobro mejorado que se ha convertido en una gerencia de Ecopetrol y es ahora uno de los pilares de la nueva estrategia de la empresa; hemos ejecutado unos cuatro proyectos de recuperación mejorada con polímeros, tenemos inyección de agua implementada desde hace décadas en varios campos y nos hacen falta muchos más, donde tenemos potencial para recuperación secundaria y mejorada; tenemos varios potenciales para surfactantes y álcali, proyectos ASP y apostamos a la inyección de aire con tecnología propia, estando listos, ya para un piloto donde hemos invertido más de 15 millones de dólares, no sólo para el campo sino para contar además con uno de los tres laboratorios que hay en el mundo con la capacidad de hacer pruebas en altas presiones y temperaturas en tubos de combustión, todo esto dentro del ICP. Estamos enfocados en surfactantes con técnicas novedosas como la petroneomica, la recuperación por métodos químicos y térmicos nos parecen las más promisorias, debido a los crudos livianos, pesados y extra pesados que tenemos y requieren de esa combinación de recobro. El CO2 nos parece promisorio, parece ser una de las tecnologías EOR que más éxito ha tenido a nivel mundial, pero no hemos descubierto grandes acumulaciones del mismo, ni tampoco hemos trabajado en las capacidades de capturar el mismo a través de las refinerías o plantas de nuestro grupo empresarial, el tema es de acceso y disponibilidad del mismo a costos competitivos más que otra cosa.
¿Qué opina de las biotecnologías para recobro mejorado (EOR)? Se piensa viene un gran auge en el uso de microorganismos para mejorar producción, ¿qué avances tiene el ICP al respecto?
Hemos trabajado en biotecnología pero más enfocada a bio-remediacion, para descontaminar Ciénegas completas, donde teníamos pasivos ambientales heredados de multinacionales o de operaciones inadecuadas que se dieron en el pasado en la industria petrolera, incluso hemos exportado estas tecnologías. Más reciententemente hemos trabajado en biocombustibles avanzados de 2a y 3a generación con muy buenos desarrollos para biodiésel, biojet y técnicas de pirolisis enfocados al potencial de combustibles. No contábamos entonces con mucha tecnología para hacer recobro mejorado con biotecnología y lo dejamos de lado, hemos trabajado con algas para ser aplicadas en energía renovable y tenemos patentes en esta área pero no es una línea de alto énfasis estratégico por ahora.
En términos generales, ¿cuál es su visión para las tecnologías de EOR o recobro mejorado? En México parece una prioridad, pues tenemos muchos campos maduros, ¿cómo es la situación actual de sus campos en Colombia?
Me parece muy similar, sé que hay muchos campos maduros en México que se beneficiarían con inversión y en los que la sola perforación e inyección de agua serían suficientes para repotencializar su producción de manera importante y en los que tal vez por ahora no sea necesario hacer recobro mejorado o terciario para todos los casos. Hemos tenido buenas experiencias con el uso de polímeros y seguro si tienen acceso a CO2 a costos competitivos debería ser muy promisorio para sus campos.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) a diferencia del ICP, no forma parte de Petróleos Mexicanos, son un organismo descentralizado del gobierno federal de México, y prácticamente su único cliente ha sido pemex, en el caso del ICP. ¿Tienen proyectos para otras petroleras o empresas privadas de diferentes sectores? Si es así ¿qué tipo de tecnología, servicios o estudios les venden y qué tan rentable es esto?
Durante los últimos años y dada la dinámica de precios altos que tuvimos, prácticamente toda nuestra capacidad estaba dedicada a darle servicios y soluciones tecnológicas a Ecopetrol, sin tener cómo impactar a otras petroleras o industrias, sin embargo, no descarto que pudiéramos hacer esfuerzos conjuntos con otras empresas o institutos de manera consorciada. En cuanto a servicios técnicos de laboratorio sí hemos brindado los mismos y esto de algún modo ha ayudado al apalancamiento financiero del ICP, pero no es el objetivo principal del instituto ni forma parte de los intereses misionales y estratégicos, los brindamos porque en muchos casos podemos ser la única institución que pueda ejecutar pruebas especializadas en el país y como soporte a otras empresas, pero nuestra misión es soportar al grupo empresarial de Ecopetrol como Hocol, Equion, etc. O activos operados por otras empresas pero donde Ecopetrol participa como socio del activo.
¿Qué consejo le daría al IMP para diversificar su oferta, ahora que estamos abiertos a la inversión privada y todo tipo de empresas energéticas operando en México?
Es importante que el IMP defina sus líneas estratégicas basadas en el impacto que puedan tener en la industria mexicana. La dinámica que viene para México con una mayor inversión en petróleo va a dinamizar la industria, tal como sucedió en Colombia, generando nuevos empleos, nuevas oportunidades de negocio, nuevas inversiones y por supuesto va a haber algunos Paretos; el tema de crudos pesados va a ser importante, el tema de campos maduros y sus tecnologías serán muy importantes y hemos enfocado en este tema del subsuelo y sus tecnologías de recobro mejorado durante nuestra conversación, pero hay otras muchas cosas que pueden hacer en sus campos maduros desde superficie, para hacer la operación más eficiente y son focos tecnológicos que hemos tenido muy fuertes en el ICP y que seguro serán líneas interesantes para el IMP. El tema de tecnologías para costa fuera son muy importantes para México, temas de caracterización de los yacimientos marinos profundos y ultra profundos del sector mexicano del golfo y seguramente son los focos más importantes dentro del radar del IMP.
En su opinión, ¿cuál es el principal reto que enfrenta una empresa como pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, con una reforma como la que ustedes experimentaron hace más de 10 años? ¿Qué sugiere que debamos y no debamos hacer en esta nueva etapa, con los miedos, cambios y retos que conlleva este proceso?
pemex y el IMP tienen la gran oportunidad de fortalecer sus competencias tanto humanas como tecnológicas; el cambio que tuvo Ecopetrol en su competitividad ha sido realmente impresionante, muchos de esos cambios los viví desde fuera mientras trabajaba con empresas multinacionales en EU y el cambio es de admirar, la Ecopetrol de hoy es muchísimo más fuerte, más competitiva, es una mejor empresa, con una mejor cultura que la de antes de la reforma; invitarlos a que abracen esa oportunidad y a que manejen las incertidumbres que seguramente el cambio les está trayendo y a confiar en las capacidades humanas de los profesionales mexicanos que son muy fuertes desde el punto de vista técnico y lo digo porque tengo grandes amigos en la industria mexicana y sé de sus capacidades, tienen que creer en sus habilidades y saber que son capaces de competir contra quien sea.
– Qué gran consejo muchas gracias.
¿En su experiencia, cómo calificaría los resultados de su reforma para Ecopetrol y sobre todo para Colombia, qué podemos esperar en México?
Para el país representó dinamizar nuestra industria petrolera, aumentar la inversión extranjera directa en la industria, revitalizar muchos de nuestros campos e incrementar la producción, que hoy alcanza un millón de barriles, cuando producíamos menos de 500,000 antes de la reforma. Nos dio acceso directo y más dinámico a tecnologías avanzadas porque no sólo vinieron los operadores, también vinieron las compañías de servicios de una manera más importante y se fortalecieron aquí; representó también la generación de petroleras colombianas importantes como Pacific Rubiales y como Canacol, que son competidores que cotizan en la bolsa de valores de Colombia y en otras bolsas internacionales. Para Ecopetrol representó el fortalecimiento de su talento humano, de su competitividad, modernización y duplicar su producción, entre otros logros.
Ingeniero, agradecemos sus valiosos comentarios. ¿Tiene usted algo más que agregar para las futuras generaciones y para todos los lectores de la revista de la industria petrolera?
Soy un convencido de los esquemas colaborativos, no solamente para el desarrollo de las empresas y la industria en general, sino también de las regiones y de nuestros países latinoamericanos. Por tanto, simplemente invitarlos a buscar esquemas de colaboración entre dos naciones hermanas y amigas como siempre han sido México y Colombia para que de manera conjunta hagamos esfuerzos y encontremos esquemas de cooperación que nos permitan fortalecer a nuestros países, nuestras regiones, nuestras industrias, nuestras empresas y nuestros pueblos.
Don Andrés Eduardo Mantilla Zarate es egresado de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia; tiene Maestría en Ingeniería Petrolera y Doctorado en Geofísica por la Stanford University. Casi 20 años de experiencia en la industria petrolera, especialista en caracterización sísmica de yacimientos, petrofísica, geomorfología y modelamiento geológico, ingeniería de yacimientos y monitoreo sísmico de procesos de recobro. Su desempeño profesional incluye la participación, liderazgo y gerenciamiento de equipos técnicos y proyectos de aplicación de tecnología relacionados con exploración de petróleo y gas; formulación de planes de desarrollo de campos, y valoración de oportunidades de participación, adquisición y venta de activos petroleros. Estuvo vinculado con Ecopetrol entre 1994 y 2006, también trabajó para BP Colombia, Marathon Oil Company y Maersk Oil. Durante su ejercicio profesional ha tenido exposición a proyectos de exploración y producción en Colombia, el Golfo de México, el Mar del Norte, África Occidental, Suramérica y el Medio Oriente. Además ha sido conferencista y organizador de eventos técnicos especializados; instructor en temas de petrofísica avanzada e ingeniería de yacimientos; director técnico del Congreso Colombiano del Petróleo, y es miembro activo de la Society of Petroleum Engineers (SPE), la Society of Exploration Geophysicists (SEG), y la American Association of Petroleum Geologists (AAPG).
Sitio web de Ecopetrol:
www.ecopetrol.com.co
Sitio web del Instituto Colombiano del Petróleo, de Ecopetrol:
http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=234&conID=76473