Descargar PDF
La ejecución de los programas de inspección, evaluación y mantenimiento en la infraestructura de pemex, ha sido una de las tareas permanentes con el fin de que el sistema de ductos opere de forma segura
Cuidar la integridad de los ductos petroleros es un factor que está cobrando mayor importancia debido principalmente a tres factores: las pérdidas económicas, la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente.
Los ductos para recolección y transporte de hidrocarburos localizados en México están sujetos a condiciones ambientales y operacionales que llegan a ocasionarles daños; como la corrosión interna o externa y daños producidos por agentes externos, entre los que se encuentran las abolladuras, muescas, grietas, rayones y defectos de manufactura, entre otros que ocasionen detrimento de su Integridad Mecánica y afecten la resistencia a la presión interna de trabajo.
Cuando se detecta un daño en un ducto, se debe evaluar su resistencia remanente a fin de determinar las acciones de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo, que restablezcan el factor de seguridad, basado en probabilidades de falla aceptados por la industria petrolera internacional.
La ejecución de los programas de inspección, evaluación y mantenimiento a los ductos de pemex, ha sido una de las tareas permanentes en las áreas de inspección y mantenimiento que se ha desarrollado con la finalidad de que el sistema de ductos opere de forma segura y continua a lo largo de su vida de servicio.
Bajo este concepto T. D. Williamson de México, S. A. de C. V., llevó a cabo un seminario de capacitación sobre las tecnologías desarrolladas por esta empresa en materia de integridad mecánica, mantenimiento y rehabilitación de los activos de transporte y distribución de hidrocarburos.
En este acto se contó con la participación del Ing. Domingo Méndez Díaz en representación de la Gerencia de Mantenimiento y Logística de pemex Exploración y Producción Región, Sur que actualmente se encuentra bajo la coordinación del Ing. Marino López Morgado, además de personal de la Gerencia de Transporte por Ducto y de sus homólogos de la Gerencia de Administración y Mantenimiento de la misma dependencia y del personal de TDW.
Durante el evento, los expertos en la materia destacaron el papel que juegan las nuevas tecnologías en la inspección y el mantenimiento de los ductos, ya que al tener datos más precisos sobre un posible daño en la infraestructura se puede actuar de una forma inmediata evitando futuros problemas y alargando la vida de los ductos.
Al respecto se destacó que TDW con presencia en México ofrece servicios de inspección en línea diseñados específicamente para optimizar el rendimiento del sistema con un mínimo de tiempo de inactividad.
“Las tecnologías de inspección en línea están diseñados completamente para asegurar la integridad mecánica de los ductos, incluso en los entornos más hostiles obtener información precisa desde la primer corrida con éxito.
Dentro del programa de transferencia tecnológica, se presentó el equipo de obturación SmartPlug® muy útil para el cambio de válvulas con pérdida o fuga (ESV) o aplicaciones para el reemplazo completo de trampas de diablos sin interrumpir el transporte.
Mientras que Chuck Harris, explicó los avances tecnológicos de TDW relacionados con la inspección interior de ductos y la utilidad de la plataforma tecnológica MDS por sus siglas en inglés “Multiple Data Set” SpirALL® Magnetic Flux Leakage (SMFL) Technology, el valor agregado con el que cuenta esta tecnología y sus beneficios.
“La necesidad de inspeccionar e identificar diversas amenazas presentes en el ducto, la posibilidad de grabar múltiples datos con una sola herramienta de inspección es cada vez más frecuente, el SpirALL® MFL technology no sólo ahorra tiempo y dinero, tanto para el operador de ductos y el proveedor de servicios de inspección, sino que también proporciona un conjunto de datos alineados que se graban con la misma distancia odometrica para facilitar la correlación de anomalías detectadas”.
Se presentó el Software “Interactive Report” o reporte interactivo, que fue diseñado para identificar rápidamente y con precisión los defectos que representan una amenaza para la integridad de la tubería a partir del reporte de la inspección interior.
Por su parte, Michael Krupka, platicó sobre la introducción a la administración de la integridad, así como de las ofertas de servicios de gestión de la integridad de TDW y de las iniciativas de pemex al respecto conocido como Riesgo Basado en la Integridad (RBI).
En este contexto, PetroQuiMex tuvo la oportunidad de hablar con el ingeniero, Domingo Méndez, quien señaló:
¿Cuáles son las presiones que existen en pemex Exploración y Producción (PEP) en materia de infraestructura?
DM.- En PEP no tenemos presión de ninguna índole, nuestra prioridad es realizar la inspección de los ductos para que continúen operando de manera confiable, por su antigüedad han quedado fuera de operación definitiva una cierta cantidad de ductos, mas sin embargo se vienen construyendo otros ductos donde se incluye la inspección con equipo instrumentado. Actualmente en PEMEX Exploración y Producción se cuenta con 8,000 kilómetros de ductos que para su mantenimiento, es necesario contar con el personal y tecnologías de punta que nos permitan detectar daños en la infraestructura y hacer el proceso de reparación en tiempo y forma antes de que exista alguna falla que afecte al propio ducto, el ámbito social y el ambiente.
¿Qué es lo que ha hecho pemex para resolver este problema?
DM.- Se han fincados contratos, donde se incluyen la inspección con equipos instrumentados con diferentes tecnologías de inspección que nos permiten detectar de manera oportuna indicaciones en los ductos. Con estos resultados se realiza un diagnóstico y se determina la acción a seguir, logrando reducir en ocasiones el número de fallas en los ductos. Con estos contratos se han incrementado el número de inspecciones de los ductos en la Región, durante 2008 se inspeccionaron nueve ductos, en 2010 se realizaron 16; en 2011 se inspeccionaron 26 ductos, el año pasado se inspeccionaron 50 ductos, que es el histórico máximo en la Región.
¿Cuál es la importancia de darles mantenimiento a los ductos que actualmente se encuentran en México?
DM.- La importancia del mantenimiento a los ductos, es para que estos sigan operando de manera confiable, el mantenimiento divide en tres etapas: Predictivo, Preventivo y Correctivo.
Las actividades predictivas proporcionan información de las condiciones físicas del ducto por medio de ensayos no destructivos, de aquí la importancia de las inspecciones y del equipo que se utiliza para llevarlas a cabo. Mientras que las actividades preventivas son la base para conservar la integridad de los ductos, entre ellas están la protección interior y exterior. Con estas inspecciones se han logrado reducir el número de correcciones a los ductos.
¿Cuáles son las expectativas que se tienen luego de la aprobación de la reforma energética?, ¿cree que es necesario invertir en más infraestructura?
DM.- Todo cambio es bueno, yo creo que con la Reforma vamos a captar más recursos, se lograran mejoras al País, habrá más empleo, si hay que invertir en nuevas infraestructuras, estas serán de acuerdo a la capacidad de producción.
Asimismo en entrevista con PetroQuiMex, Chuck Harris, gerente de comercialización de productos, tecnologías para integridad de ductos de TDW expuso:
¿Cuál es su punto de vista sobre la metodología de riesgo de pemex utilizada en la iniciativa de sus ductos? ¿Y de qué forma TDW puede apoyarla?
CH.- Creo que en pemex al igual que en otras empresas, el tema de seguridad se ha convertido en un factor de suma relevancia; la protección de los activos, el cuidado al medio ambiente y la protección de la población y del personal involucrado cada vez es mayor, por ello creo que la empresa mexicana ha mostrado mayor interés en adquirir una metodología de riesgo óptima, integrando sistemas sofisticados en este aspecto y recurriendo al apoyo de otras empresas para proveerlas de tecnologías de punta.
TDW ofrece soluciones de integridad de seguridad para aplicaciones onshore y offshore con referencias internacionales, las cuales han mostrado un resultado muy positivo en la industria.
¿Cuál es la importancia de invertir en investigación y desarrollo por parte de TDW para cumplir las necesidades de sus clientes?
CH.- Es de suma importancia en la empresa invertir en estos dos rubros, ya que contar con una cartera de productos que se distingan por su calidad y desarrollo tecnológico es gratificante, ya que los retos en materia de ductos también van cambiando día con día, ante ello es esencial tener herramientas que nos permitan identificar no sólo las amenazas conocidas, sino aquellas que no han sido identificadas.
¿Cuáles son los retos que detecta en la infraestructura de México?
CH.- Al igual que otras compañías petroleras, la localización de amenazas tales como abolladuras, daños mecánicos, corrosión, entre otros. Antes de que se conviertan en problemas son retos a resolver, Sin embargo, a través del uso de tecnología de inspección interior de ductos avanzada, muchas de estas amenazas pueden ser detectadas y mitigadas a tiempo, extendiendo así la vida útil de los activos existentes con precisión. La infraestructura actual de pemex ciertamente será transformada como resultado de la reciente reforma energética. La expansión de la red de ductos en México crecerá para la recolección y transporte de hidrocarburos, para mantenerse al día de acuerdo al nivel previsto en la inversión de sus recursos naturales.
Mientras que Michael Krupka, gerente de proyecto, para la administración de la integridad mecánica de ductos a nivel global de TDW, comentó:
¿Cuál es su punto de vista sobre la metodología de riesgo de pemex utilizada en la iniciativa de sus ductos? Y ¿de qué forma TDW puede apoyarla?
MK.- pemex tiene un algoritmo avanzado e interactivo para la evaluación del riesgo de sus ductos, que permite a los ingenieros de evaluación de riesgo segmentar el sistema de transporte y profundizar en una mejor comprensión de las amenazas más imponentes dentro del sistema.
El proyecto RBI es un enfoque basado en el riesgo para la priorización y planificación de las inspecciones, principalmente en la industria del petróleo y el gas. Este tipo de inspección analiza la planificación de la probabilidad de fracaso y las consecuencias de la misma con el fin de desarrollar el plan de inspección.
De la mano surgen softwares cada vez más sofisticados; que arrojan datos precisos y detectan riesgos conocidos y desconocidos. Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la toma de decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas a ejecutar acciones de inversión basadas en información incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con más bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de confiabilidad. Estos softwares permiten una inspección en línea adecuada, son una herramienta de inspección geometría y de perdida de espesor de pared con valor agregado.
¿Qué tan importante es la certificación y la normatividad en materia de ductos?
MK.- La certificación de los productos es esencial, se debe garantizar que los productos cumplan con lo que prometen, esto no sólo por el beneficio del consumidor y las operaciones de las empresas, sino por los mismos desarrolladores de tecnología, ya que al entregar una herramienta está en juego su prestigio.
Sin embargo también es importante el proceso, es necesario preguntarse si el proceso es el que se esperaba o planeaba, pueden existir tecnologias que cumplen con toda la certificación y normatividad correspondiente, pero si el proceso de ejecución no fue el óptimo, entonces no existe una efectividad del 100 por ciento.
¿Podría aumentar las presencia de TDW en México tras los cambios registrados en materia energética?
MK.- Existen buenas expectativas al respecto, claro que nos gustaría expandir nuestro mercado en territorio mexicano, sin embargo preferimos un crecimiento gradual a una expansión masiva que no cumpla con las necesidades del cliente. Ya que para nosotros el cliente es primero, y estamos enfocados a satisfacer las necesidades de éstos con la mejor calidad y con tecnologías basadas en la efectividad.
¿Podría aumentar las presencia de TDW en México tras los cambios registrados en materia energética?
MK.- Existen buenas expectativas al respecto, claro que nos gustaría expandir nuestro mercado en territorio mexicano, sin embargo preferimos un crecimiento gradual a una expansión masiva que no cumpla con las necesidades del cliente. Ya que para nosotros el cliente es primero, y estamos enfocados a satisfacer las necesidades de éstos con la mejor calidad y con tecnologías basadas en la efectividad.