En medio del torbellino de hechos y presagios negativos que predominan en la economía nacional, en el mundo de los negocios de México coexisten sectores y empresas en las que prevalece el optimismo y lo traducen en proyectos e inversiones.
A pesar del polvo que nubla su futuro, México tiene un enorme potencial para las inversiones, dice Alejandro Peón, director general de Naturgy México, subsidiaria de la multinacional española del mismo nombre, uno de los jugadores más grandes del mundo en gas natural y electricidad.
No son solo palabras complacientes. El optimismo del CEO lo respalda con cifras. El plan de la empresa es invertir entre 2 mil y 3 mil millones de pesos anuales en México, en los próximos cinco años.
Peón es un mexicano egresado de la UNAM. Tomó las riendas de la empresa en México en julio del 2020, poco antes de que estallara la crisis del Covid-19 a nivel mundial.
En 28 años de operaciones en el país, Naturgy México se ha convertido en la principal empresa de distribución de gas natural en México, con operaciones en varias regiones de México, incluyendo el Valle de México, Nuevo León, el Bajío y Toluca.
Cuenta con 12 licencias de distribución y abastece a más de 60 ciudades y municipios, incluyendo la Ciudad de México, lo que representa 1.6 millones de clientes.
Peón ha consolidado la expansión de las redes de distribución de gas natural en más de 52 ciudades del país y ha gestionado una red de más de 23 mil kilómetros de gasoductos para atender a 1.65 millones de clientes en 14 estados de la República Mexicana.
En días pasados, Naturgy México, realizó una emisión por 4 mil millones de pesos para recalendarizar su deuda.
No se trata de la contratación de más deuda, sino de su refinanciamiento.
La operación le permitirá extender en 3.5 años el calendario de pagos. Hoy Naturgy dará el campanazo respectivo.
A la fecha, la compañía, mantiene su endeudamiento en un nivel muy saludable de dos veces su Ebitda. Fitch y S&P, la tienen en sus mejores calificaciones.
Para Alejandro Peón, México representa una enorme veta de oportunidades.
Lo que determina el comportamiento de los negocios es la demanda y México tiene una enorme demanda de energía, dice.
El mercado deja ver que hay industrias siguen demandando energía eléctrica; siguen demandando gas natural. En el Bajío se siguen construyendo parques industriales. Y en todo el país se observa mucho apetito por la energía.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) –refiere– está construyendo más de 70 parques industriales al mismo tiempo.
Se observan recursos nacionales e internacionales con proyectos, con ganas de crecer.
Hay iniciativas de nuevas fábricas, de nuevos hoteles, de nuevas unidades productivas que dejan ver que a pesar del “humo” circunstancial, México tiene mucho potencial económico.
Así ve el panorama de México el director de Energy México, como un país que ofrece oportunidades para las inversiones.
Notas P-cap, sobredemanda; paliativo a deuda de Pemex
Finalmente, el gobierno mexicano, a través de Hacienda, encabezada por Edgar Amador realizó la colocación de las notas estructuradas pre capitalizadas (P-cap), para fortalecer las finanzas de Pemex.
Fueron 12 mil millones de dólares los que colocó.
La colocación registró una demanda total de 23 mil 400 millones de dólares, de 295 inversionistas institucionales a nivel global; casi el doble del monto asignado.
La tasa cupón fijo del instrumento fue de 5.50% anual.
Es un buen avance, pero será apenas un paliativo para el enorme problema de deuda que arrastra Pemex.
E implica un compromiso para las finanzas públicas del gobierno de México porque la nueva deuda tendrá su respaldo.
La solución de fondo que requiere Pemex, dirigida por Víctor Rodríguez, es estructural y operativa. Veremos si en el plan integral que viene, se plantea algo al respecto
Atisbos
La noticia en el mundo del entretenimiento es que Live Nation Entertainment comprará anticipadamente una participación adicional del 24% en OCESA.
Alejandro Soberón permanecerá como CEO hasta 2032.
CIE conservará una participación del 25% en OCESA y el acuerdo de opción de compra/venta para la participación restante se extenderá hasta 2032.
Michael Rapino, Presidente y CEO de Live Nation Entertainment, destacó que junto con OCESA han logrado más que triplicar el número de fans que asisten a los conciertos que presentan en México desde 2019.
México se ha convertido en el tercer mercado musical más grande del mundo.
El ejecutivo expresó su deseo por que se registren muchos años más de sólido crecimiento hacia adelante.
Por: Marco A. Mares
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/mexico-campo-fertil-inversiones-naturgy-20250730-770413.html