Mexico Pacific Limited dijo este miércoles que firmó un acuerdo con Zhejiang Energy de China para venderle gas natural licuado (GNL) de una planta de la compañía mexicana en el noroeste del país.
Zhejiang Energy comprará un millón de toneladas por año de GNL de la instalación Saguaro Energía, ubicada en Puerto Libertad, en el estado de Sonora, durante un período de 20 años mediante un modelo de embarque gratuito.
«Estamos encantados de profundizar nuestra relación de suministro con los usuarios finales asiáticos a través de este SPA (acuerdo de compra venta) a largo plazo con Zhejiang Energy», dijo Ivan Van der Walt, director ejecutivo de Mexico Pacific, en un comunicado.
Según el directivo, la compañía china es el único distribuidor de gas en la provincia de Zhejiang, una de las economías locales más grandes del gigante asiático.
El gerente general adjunto del Grupo de Energía Provincial de Zhejiang, Xiqiang Chai, destacó el acuerdo como una vía para diversificar la cartera de suministro de energía y fortalecer la industria del gas natural en esa región de China, según el comunicado.
De acuerdo con Mexico Pacific, la planta de 14.1 millones de toneladas métricas por año (mtpa), Saguaro Energía, es el proyecto de desarrollo de GNL «más avanzado» en la costa oeste de Norteamérica.
México Pacific informó en febrero que ExxonMobil le compraría alrededor de dos millones de toneladas por año (MTPA) de gas natural licuado de los dos primeros trenes que se construirán en la planta Saguaro Energía, en un plazo de 20 años.
ExxonMobil también tiene una opción para un MTPA del tren 3 de la planta. Un MTPA de GNL es aproximadamente lo mismo que 0.13 miles de millones de pies cúbicos al día de gas natural.
La planta de Saguaro Energía, que contará con tres trenes, está diseñada para producir unas 14.1 MTPA de GNL a partir de gas natural procedente de la cuenca del Pérmico, en Texas y Nuevo México.