Ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en energías renovables y consumo energético eficiente, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático, con el fin de impulsar la transición en este campo en México
El Secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció la ampliación de la colaboración entre México y Dinamarca, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático.
Durante la inauguración del Seminario sobre Energía y Ambiente, organizado por la embajada danesa en nuestro país, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición en este campo en México.
En el marco de la visita oficial de los príncipes herederos de Dinamarca Federico y Mary a México, el licenciado Joaquín Coldwell señaló que se busca aprovechar la experiencia danesa y su asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sostenibles.
En cuanto a las energías renovables, el Secretario de Energía indicó que el Programa tiene como fin facilitar el paso hacia la generación eléctrica baja en carbono, a través del intercambio de experiencias, planificación, cooperación regulatoria y técnica, que permita acelerar la integración a gran escala de las energías renovables y la cogeneración eficiente en el Sistema Eléctrico Mexicano.
Respecto al rubro de eficiencia energética, la cooperación tiene como finalidad la aplicación de técnicas para planificar e implementar acciones en edificios no residenciales y en grandes industrias, acotó.
El Titular de la SENER señaló que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto coincide con los objetivos de crecimiento verde en la necesidad de migrar hacia una economía baja en carbono, en particular en el sector eléctrico, a partir del incremento en el uso de energías renovables y el despliegue de tecnologías limpias.
El Secretario de Energía explicó que con la iniciativa se establecerá un operador imparcial que emita reglas claras para la interconexión de los proyectos de generación y determine los requerimientos de transmisión asociados; se creará un mercado de energía regulado, que facilite la comercialización de energía de fuentes renovables, y en el que los generadores tengan acceso a más clientes que puedan comprar su producción al mejor precio.
Con ello, se reducirán las pérdidas y el congestionamiento de las redes. Esto permitirá también facilitar la interconexión de proyectos de menor escala; por ejemplo, paneles solares en casas, enfatizó.
Agregó que en México, la meta para el año 2024, es que 35 por ciento de la electricidad se genere a partir de energías no fósiles, por ello es imperativo e inaplazable fomentar el uso de tecnologías que eleven la eficiencia energética y mejoren el control de la demanda.
En el evento participaron el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán; el director de State of Green, Finn Mortensen; el asesor especial del Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca, Asger Garnak, y el representante de Energinet.dk, Peter Jorgensen.