Agencia Llorente y Cuenca / Redacción Petroquimex
La empresa pionera en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica: ABB, obtuvo un contrato de 6.4 millones de dólares para instalar 62 unidades de seccionadores Elastimold®, a lo largo de los poco más de 14 kilómetros de la avenida Paseo de la Reforma.
Los equipos se consideran libres de mantenimiento por no utilizar gas o aceite como medio aislante, sino sólido dieléctrico. Además, se controlan por relevadores electrónicos (REC670) sumergibles con ABB AbilityTM para el manejo y monitoreo automático del sistema.
Este proyecto reemplazará la infraestructura eléctrica que data de más de 70 años, con seccionadores sumergibles en bóvedas subterráneas, capaces de proporcionar un suministro de energía más confiable. Actualmente el Paseo de la Reforma alberga parte de los edificios más altos de la ciudad, además de instituciones importantes.
Los seccionadores Elastimold de ABB son parte de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —cuyo presupuesto supera los 150 millones de dólares— para mejorar la confiabilidad del suministro de energía a edificios bancarios con uso intensivo de datos, oficinas gubernamentales y sedes corporativas que bordean la emblemática avenida.
“La CFE y sus contratistas se sintieron atraídos por el beneficio de la baja o nula necesidad de mantenimiento que tienen los seccionadores Elastimold de ABB, así como por la capacidad de los relevadores REC670”; dijo el director de mercadotecnia de la unidad de productos de instalación de la División de Electrificación de ABB México, Ángel Martínez, quien también le dio crédito al consorcio Amesa.
Los seccionadores Elastimold cursivas hacen las veces de policías de tránsito de redes de distribución eléctrica, al indicar los caminos para enrutar la energía de una parte del sistema a otra. Por ejemplo, desde una línea de distribución principal a una serie de edificios o cargas individuales; además pueden abrirse y cerrarse automáticamente, de forma remota o manual, y proteger el sistema en caso de fallas mayores en cables subterráneos o daños en los equipos del sistema de distribución. De modo que las deficiencias puedan aislarse para restaurar la energía en diferentes partes de la red. Asimismo, pueden aislar partes de un sistema de distribución para reparaciones o actualizaciones, o bien, cambiar la fuente de energía en el sistema de distribución si es necesario.
La mayoría de los seccionadores de distribución tradicionales, ya instalados, usan gas o aceite como aislamiento para evitar la formación de arcos eléctricos dentro del equipo. Sin embargo, estos dos materiales con el tiempo pueden derramarse o deteriorarse, de ahí que requieran inspección y mantenimiento de rutina. En cambio, los seccionadores Elastimold® de ABB utilizan un diseño que encapsula una botella de vacío en un aislamiento de material compuesto de etileno, propileno y dieno tipo M (EPDM) o sólido dieléctrico libre de mantenimiento, que al tener una alta rigidez dieléctrica no cambia ni se deteriora con el tiempo. Adicionalmente, los seccionadores Elastimold® son completamente sumergibles en agua y de tipo modular.
Los relevadores REC60 con capacidad para ABB Ability son componentes clave de lo que se conoce como “Red Eléctrica Inteligente” (REI), están diseñados y programados para aislar de forma rápida y automática condiciones adversas como fallas en la línea o daños a los equipos, proporcionando confiabilidad y estabilidad al sistema de distribución de energía eléctrica. También se pueden controlar y supervisar de forma remota o local en el sitio.
Se trata de un proyecto enmarcará la instalación de más de 300 seccionadores Elastimold® de ABB en la red eléctrica del país, incluido el Congreso de la Unión, el Banco Nacional de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Palacio Nacional y la Residencia Oficial de Los Pinos.
El desarrollo en conjunto, incluirá más de 50 unidades de seccionadores multivía de media tensión y más de 12 de transferencia automática con los correspondientes sistemas de control ABB. La firma opera en más de 100 países y uno de sus objetivos es ampliar los límites de movilidad eléctrica para contribuir a la sostenibilidad.