New Fortress Energy FLGN Altamira es la planta de licuefacción de gas natural marina construida frente a Altamira, en Tamaulipas, por Wesley Robert Edens.
Wesley Robert Edens, dueño de New Fortress Energy y copropietario de los Milwaukee Bucks de la NBA, construye una planta de licuefacción de gas natural en las aguas del Golfo de México, para sacar combustible de un ducto marino a la altura de Altamira y exportarlo en buques a Europa y Asia.
“El proyecto New Fortress Energy FLGN Altamira se ubicará en el mar territorial del Golfo de México a 15 kilómetros aguas adentro de la costa del municipio de Aldama y a 25 kilómetros del puerto de Altamira localizado al sur del municipio de Altamira, en Tamaulipas”, revela México FLNG, una empresa para exportar gas natural licuado fundada por las compañías británicas FLNG Global Production Co. Limited y NFE International Holding Limited.
Flng Global Production Co. Limited y Nfe International Holding Limited fueron creadas por Chis Guinta, quien ha sido director financiero de New Fortress Energy desde agosto de 2018 y director financiero de New Fortress Energy Holdings desde abril de 2017. Y se asociaron con la CFE para levantar la plataforma de licuefacción de gas natural a la altura de Altamira.
New Fortress Energy fue fundada en mayo de 1998 por Wesley Robert Edens, quien es director ejecutivo y presidente de la junta directiva desde agosto de 2018 de la compañía estadounidense, que edifica en las aguas del Golfo de México la planta de licuefacción de gas natural.
Según México FLNG, el punto principal en tierra para proveer insumos, servicios y transporte de personal mediante embarcaciones para la plataforma de gas natural New Fortress Energy FLGN Altamira será el puerto de Altamira.
“El proyecto consiste en la instalación de dos sistemas de licuefacción denominados FLNG1 y FLNG2 con una capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas al año (mtpa) cada uno, para una capacidad nominal total de 2.8 millones de toneladas métricas al año”, revela documentación en poder de Forbes México.
Agrega que cada sistema de licuefacción consume más de 71 billones de unidades térmicas británicas (tbtu) de gas natural al año y produce 63 billones de unidades térmicas británicas de gas natural licuado al año.
Cada sistema de licuefacción contendrá tres plataformas: plataforma de tratamiento de gas natural, plataforma de licuefacción de gas natural y plataforma de servicios, señala México FLNG.
“Nos complace completar estos acuerdos y expandir nuestra alianza estratégica con CFE, que esperamos resulte en la entrega de nuestra primera unidad FLNG para mediados de 2023 y permita la construcción de un nuevo centro de gas natural licuado frente a la costa de Altamira”
Wes Edens, presidente y director ejecutivo de New Fortress Energy Inc.
La construcción de la plataforma flotante de licuefacción de gas natural es una inversión de gran tamaño, que se hará costa afuera Altamira y Aldama, explica Luis Rafael Apperti Llovet Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).
El empresario, quien preside el Consejo de Administración de MG Polímeros, señala que el proyecto encabezado por New Fortress Energy tiene un gran impacto para Altamira, Aldama, Tampico y Ciudad Madero, porque muchos de los componentes se construirán en tierra firme por la industria local.
El gas natural será extraído del gasoducto submarino a la altura de Altamira, que corre de Brownsville, en Texas, a Tuxpan en Veracruz, para convertirlo de estado gaseoso a sólido y transportarlo fácilmente en buques, comenta Apperti Llovet.
“En lugar de hacer esa operación en tierra firme en Estados Unidos, que es muy compleja en el sentido del tráfico de buques, aquí se hace costa afuera sin tráfico de barcos y tomando directamente el gas natural del ducto y mandándolo de exportación a Europa”, declara el AISTAC, quien hace unos días le informaron sobre el plan de inversión por parte de New Fortress Energy.
Agrega que la terminal flotante de licuefacción mandará gas natural a Europa, una región del mundo que enfrenta una problemática y desabasto por la guerra entre Rusia y Ucrania.
La plataforma flotante para licuar gas natural es innovadora: “Es un proceso que, si bien existe, aquí en el Golfo de México no tenemos absolutamente nada que se le parezca”, añade Luis Rafael Apperti Llovet.
Otra planta de New Fortress Energy en México
El 2 de julio de 2022, New Fortress Energy, una compañía de capital de inversión con sede en Nueva York, firmó una alianza para el fortalecimiento comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mercados internacionales.
La alianza con New Fortress Energy permite a la CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esta región.
New Fortress Energy Corporación, filial Fortress Energy Investment, tendrá un monto de inversión de 2 mil 200 millones de dólares, generación de empleos, 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 empleos directos adicionales en la fase de operación.
Participará CFE como accionista en la sociedad, 15 por ciento del proyecto que se conformará de la siguiente manera: 10 por ciento de participación en el primer módulo de licuefacción, 15 por ciento de participación en el segundo módulo de licuefacción y 20 por ciento de la participación en el tercer módulo de licuefacción.