El director general de Pemex afirma que en lo que resta de la actual administración se intensificarán esfuerzos para rescatar la soberanía energética.
Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que, a pesar del panorama sombrío de la empresa en 2018, la petrolera hoy tiene un rostro muy diferente, y destacó los logros alcanzados en la actual administración.
El director de Pemex recordó que en diciembre de 2018 la empresa tenía sus indicadores de producción, proceso y exportación de crudo a la baja, una fuerte pérdida de mercado interno y un endeudamiento creciente, además de altos niveles de robo de combustibles.
Además, acusó la falta de inversión en mantenimiento de los centros productivos y los escándalos de corrupción «que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo. Hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente».
Octavio Romero Oropeza destacó que la actual administración no sólo logró reponer el 100 por ciento de las reservas de hidrocarburos que se han extraído, sino que además se han incrementado en 400 millones de barriles, por lo que dijo, México tiene viabilidad como país petrolero.
Además, destacó un aumento en la producción en 400 mil barriles diarios de aceite, por lo que se detuvo la declinación en la producción y se logró descubrir 39 campos nuevos, ocho nuevos al mes de junio; tres terrestres y cinco en aguas someras en Veracruz, Tabasco y Campeche.
Añadió que la meta en este 2022 es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual significa la incorporación de nuevos campos y destacó el desempeño del éxito comercial de Pemex, con 47 por ciento sobre otras operadoras mundiales, así como el costo de descubrimiento de 3.4 dólares por barril, menor al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras.