Representantes de Jalisco LNG afirman que este energético es 35% más barato que el gas LP o el diésel, y en México actualmente solo operan dos compañías similares en el norte del país.
Guadalajara, Jal. Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, la empresa Jalisco LNG (Gas Natural Licuado por sus siglas en inglés), instalará en la primera planta de licuefacción de gas natural en la entidad.
«Va a ser la primera planta de licuefacción en el Occidente del país; no existen más plantas cerca, solo está una en Torreón, Coahuila y otra en Hermosillo, Sonora. Existen varias de gas natural comprimido, pero no de gas natural licuado», compartió con El Economista, el representante de la compañía, Eduardo Delgadillo.
La planta que se construye sobre una superficie de 27 hectáreas en el área conurbada a Guadalajara, podrá abastecer de gas natural licuado a las industrias instaladas en un radio de 500 kilómetros; es decir, en todo el estado de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, entre otros, añadió.
«El gas natural licuado es gas natural comprimido 600 veces dentro de una carro-tanque; y se pretende comercializar en la industria. Actualmente ya se cuenta con un cliente que consumirá prácticamente el 50% de la producción, es una empresa del sector minero en la sierra yendo a San Sebastián del Oeste; el otro 50% se pretende colocar en empresas del ramo industrial», precisó.
Delgadillo Domínguez comentó que, para las grandes empresas, el gas natural licuado representa un ahorro significativo ya que este combustible es entre 30 y 35% más barato que el gas LP o el diésel.
«Entramos como una nueva opción de energético para procesos industriales en industrias químicas, mineras, alimenticias, principalmente, que tengan grandes consumos de gas o que tengan que generar su propia energía eléctrica y por estar muy lejos de la red de ductos, no tienen acceso tan barato a este tipo de energéticos», refirió el representante de la compañía, entrevistado en el pabellón del Clúster de Desarrollo Energético en la Feria Industrial Jalisco (Feinjal).
En una primera etapa, la compañía proyecta producir 100,000 galones por día y tras iniciar abasteciendo al sector industrial, prevén que el combustible sea también una solución para el transporte.
«En países de Asia y Europa, muchos transportes de carga pesada se mueven con gas licuado; aquí no existen todavía esas flotillas, pero cuando haya una red más amplia en el país, seguramente empresas transportistas estarán interesadas en ampliar su flotilla hacia esta tecnología que es mucho más eficiente», puntualizó.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/operara-jalisco-primera-planta-licuefaccion-occidente-20241120-735088.html