Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una versión pública de notas preliminares que continen información relacionada con la explosión en un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos el 18 de enero de 2019; según determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado.
En dicha orden, la estatal tendrá que revelar la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en el ducto. Asimismo, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, “el derecho a la verdad debe garantizarse”, apuntó el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña.
“Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal”, puntualizó.
La explosión ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara a favor del combate contra el huachicol; y se produjo cuando, vecinos del municipio, aprovecharon una fuga en el ducto de gasolina para extraer el combustible.
La orden del INAI se dio a partir de la solicitud de información, en la que se requería conocer la información que ahora Pemex debe hacer pública. En su momento, la petrolera reservó la información bajo el argumento de que, al revelarla, “comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”.
Como resultado, el organismo de transparencia ordenó a Pemex modificar su respuesta y le instruyó entregar una versión pública de las notas preliminares que contienen información relacionada con la fuga y explosión del ducto.