La energía renovable representa el 99% de su generación total, mientras que la intensidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 ha disminuido en más del 98% desde 2006
Orsted ha afirmado que será la primera compañía energética del mundo en completar una transformación verde tras cumplir su objetivo de descarbonización para 2025 con una reducción del 98% en las emisiones de carbono.

La compañía eléctrica danesa ha declarado que este logro marca la culminación de su transición de ser una de las empresas de servicios públicos más intensivas en combustibles fósiles de Europa a convertirse en una importante compañía de energías renovables.
Según Orsted, la energía renovable representa ahora el 99% de su generación total, mientras que la intensidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 ha disminuido en más del 98% en comparación con los niveles de 2006.
La primera energética en completar una transición total
La compañía afirma que, por lo tanto, se convertirá en la primera empresa energética del mundo en completar una transición total de los combustibles fósiles a las energías renovables.
“La descarbonización es fundamental para Orsted”, afirmó Ingrid Reumert, vicepresidenta senior de relaciones con las partes interesadas globales. Nuestra empresa se fundó con la promesa de proporcionar energía verde, asequible y segura a gobiernos de todo el mundo, y en los últimos años hemos construido 18,5 GW de energía renovable”.
“Paralelamente, hemos cumplido con nuestra propia transformación verde. Con un 99% de energía renovable y una reducción de emisiones del 98% en línea con la ciencia, nos complace compartir que la transformación verde de Orsted está prácticamente completa, añadió”
Reumert afirmó que Orsted se centrará ahora en reducir las emisiones ascendentes y descendentes a lo largo de toda su cadena de valor de cara a 2040.
La empresa afirma que su progreso se ha logrado mediante una combinación de factores: la expansión de la energía eólica marina y otras energías renovables, el cierre de centrales de carbón, la conversión de las instalaciones restantes a biomasa sostenible certificada, la desinversión en operaciones de petróleo y gas, la electrificación de su flota de vehículos y la cobertura de su propio consumo con certificados de electricidad renovable.
Cero emisiones netas para 2040
Orsted afirmó haber establecido una hoja de ruta para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2040, que incluye medidas para abordar las emisiones restantes procedentes del acero, el cobre y los combustibles marítimos.
La compañía también ha afirmado que su anuncio llega en un momento crítico para la acción climática, ya que los líderes mundiales se reúnen en Brasil para la COP30.
“Esta COP se centra en la acción”, dijo Reumert. “La rápida electrificación a través de energías renovables es clave para alcanzar los objetivos climáticos. Pero para ampliar tecnologías como la eólica marina, los gobiernos deben proporcionar previsibilidad, marcos atractivos y certeza. A cambio, la industria puede desbloquear las inversiones necesarias para cumplir los objetivos climáticos de los gobiernos y ayudar a configurar un futuro energético limpio, seguro y asequible”, añadió.
La reducción del 98% de Orsted se produce tras una transformación gradual que comenzó en 2009 e incluyó el cierre de su última central de carbón en 2024.
La compañía ha declarado que continuará colaborando con sus socios para reducir las emisiones de alcance 3 y cumplir su objetivo de cero emisiones netas para 2040, validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/orsted-sera-la-primera-empresa-energetica-del-mundo-en-completar-una-transicion-total-de-los-combustibles-fosiles-a-las-energias-renovables/















