Este martes, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Competencia Económica, otorgó una suspensión provisional contra el acuerdo de importación de petrolíferos, promovido por la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE), y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre de 2020.
Con dicha suspensión, los permisos de importación se mantienen igual que en el Acuerdo publicado en 2014, con vigencia de hasta 20 años. Asimismo, la audiencia para definir una suspensión definitiva, se llevará a cabo el 1 de marzo.
El Acuerdo más reciente provocó alerta en el sector energético, debido a que la vigencia de los permisos de importación se redujo de 20 a cinco años, y un año. Con esto, la renovación para los permisos de cinco años podría prorrogarse una vez más por el mismo periodo; mientras que, el de un año, podría hacerlo dos veces más.
Cabe destacar que el Acuerdo de Sener fue publicado en el DOF, a pesar de no haber cumplido, como anteproyecto, con el periodo de 45 días para su consulta pública.