Pemex destacó que su deuda financiera se redujo 7% al cierre de 2022, lo cual se logró por el apoyo del gobierno y por un ordenamiento en sus finanzas.
En todo 2022, Pemex logró una utilidad neta de 23,048 millones de pesos, en contraste con la pérdida de 294,776 millones de 2021, esto por los altos precios del crudo que se observaron una buena parte de ese año.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que el año pasado se obtuvieron buenos resultados financieros, destacando la buena decisión de la compra del 100% de la refinería de Deer Park, recuperación de terreno en el mercado de combustibles y un incremento en la producción de crudo.
En el último trimestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 172,567 millones de pesos, un 11.3% menor a la del mismo lapso de 2021, cuando fue de 194,538 millones.
La empresa productiva del Estado apuntó que el resultado negativo se debe un incremento en el costo de ventas y en deterioro.
El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que el costo de ventas aumentó un 54.7%, esto por un incremento de 95,300 millones de pesos en compra de productos para reventa.
De acuerdo con las cifras presentadas por Pemex, su deuda financiera se redujo 7%, ubicándose en 2 billlones de pesos al cierre de 2022, esto en comparación con 2021. Es el segundo año que logra una disminución.
Pemex explicó que esta disminución ha sido resultado del apoyo del gobierno federal y de un ordenamiento en sus finanzas, que además les ha permitido mantener un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas.
“Estamos muy satisfechos al reportar buenos resultados, se computa mayor producción, mayores ingresos y menor deuda, en los meses que viene estaremos trabajando para enfrentar los retos que vienen para seguir consolidando los resultados que hoy estamos presentando”, destacó Carlos Cortez, director de Finanzas.
Respecto a la producción de crudo, Pemex señaló que se alcanzaron los 1.7 millones de barriles diarios, superior en 22,000 barriles diarios en relación con 2021.
La empresa productiva del Estado destacó que entre 2012 y hasta 2019 la producción de crudo por parte de la empresa productiva del Estado registró una caída anual de 6% en promedio.