El número de estaciones de PEMEX ha experimentado un incremento del 3.5% desde julio de 2022 hasta abril de este año.
El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció que, tras casi cinco años de disminución en el número de sus franquicias, se logró un crecimiento significativo en el número de gasolineras que utilizan la marca y venden los combustibles de la petrolera.
De acuerdo con datos de la empresa, el número de estaciones de PEMEX ha experimentado un incremento del 3.5% desde julio de 2022 hasta abril de este año. Esto representa un aumento de 242 gasolineras, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55 estaciones en total.
Romero Oropeza precisó que antes de la Reforma Energética en el país, había 12,500 estaciones de servicio de la marca PEMEX. Con su implementación se esperaba duplicar el número de gasolineras, equivalente a un total de 25,000 estaciones, sin embargo, en lugar de aumentar la cantidad, la regulación asimétrica impuesta limitó la expansión de la compañía y resultó en la pérdida de estaciones de servicio. Únicamente se modificaron los logotipos de las franquicias que anteriormente pertenecían a Petróleos Mexicanos.
Añadió que, a raíz de la reforma de 2014, PEMEX enfrentó una regulación asimétrica que deterioró su participación en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, lo que afectó su principal fuente de ingresos, a mediados de 2021, registró los niveles más bajos de participación en el mercado, “por ello cambiamos nuestra estrategia comercial y comenzó a recuperarse al mercado interno a lo largo de 2022”.
En cuanto a la venta de gasolinas, la empresa productiva del Estado llegó a perder el 26% del mercado, pero actualmente ha logrado recuperar el liderazgo en el mercado nacional de combustibles al alcanzar el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país.
Mientras que, en la venta de Diésel, la petrolera llegó a perder el 37% del mercado, pero a la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional.
“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.
A nivel nacional se venden cerca de 20 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a PEMEX, esto es 53.5% del total, por lo que, si bien hay una importante competencia con marcas privadas, aun así, concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.