La estatal mexicana se encuentra negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) qué mecanismo utilizar para dichos pagos, informó el director general de la estatal, Octavio Romero, en la conferencia matutina.
Pemex deberá enfrentar el pago de entre 5,500 y 6,000 millones de dólares en amortizaciones de deuda por lo que se encuentra negociando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) qué mecanismo utilizar para dicho pago, informó el director general de la estatal, Octavio Romero, en la conferencia matutina. Esto, en el contexto de una pérdida neta por 52,000 millones de pesos que registró la estatal en el tercer trimestre de 2022.
De acuerdo con Arturo Carranza, analista del sector energético, no será fácil para Hacienda justificar un nuevo apoyo a la estatal debido al panorama general de las Finanzas Públicas.
“Están buscando conjuntamente una decisión que sea más redituable para Hacienda. Lo interesante es ver el panorama general de las Finanzas Públicas; está estrecho el margen. No es fácil para Hacienda justificar el apoyo a Pemex”, señaló el especialista en entrevista.
En la conferencia matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el gobierno estaría dispuesto a ayudar a la petrolera estatal Pemex con su deuda si hiciera falta. “Este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, no son los 105,000 millones de dólares, son del orden de 5,500 millones de dólares, estamos buscando alternativas para el pago de amortizaciones”, señaló Romero Oropeza.
Cabe destacar que en su Plan de Negocios 2023-2027 Pemex informó que limitará la búsqueda de financiación en el mercado y buscaría alternativas en un esfuerzo por estabilizar su carga de deuda en 105,000 millones de dólares hasta 2027.
Para Carranza, es cierto que para el primer trimestre Pemex no tendría la capacidad de hacer frente a los pagos de amortizaciones. “Pemex no ha podido generar un flujo de efectivo suficiente para pagar por cuenta propia el pago de las amortizaciones a pesar de que los altos precios del petróleo les permitieron depender menos”.
De acuerdo con su reporte trimestral más reciente (Tercer trimestre de 2022), en el rubro de “Aportaciones del Gobierno Federal”, se muestra una cifra de 66,731 millones de pesos a septiembre de 2022. Sin embargo, un reporte del IMCO señala que en dicho periodo Pemex recibió 108,000 millones de pesos por concepto de aportaciones de capital.