La salida de marcas del mercado de estaciones de servicio es una señal positiva, porque refleja el proceso de maduración del sector gasolinero, dijo Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En entrevista en el contexto de la Cumbre Puebla que organiza la agrupación, el directivo consideró que Pemex debe seguir siendo la petrolera número uno del país.
“Lo veo como una señal muy positiva en cuanto a que es un mercado que está en proceso de maduración y eso sucede en los mercados abiertos que están madurando con la entrada y la salida de participantes”, comentó el ex presidente del organismo, Roberto Díaz de León, sobre la salida de 11 gasolineras de la francesa Total Energies.
Mijares Casas consideró que esto también permite que los contratos que están celebrando los dueños de las estaciones de servicio con las petroleras sean más cortos, porque eso les da la opción de estar con una marca un tiempo y cambiar a otra.
Agregó que esto sucede en mercados maduros como el de Estados Unidos, donde se ven este tipo de cambios siempre.
Comentó que confía en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) siga liberando permisos de estaciones de servicio, independientemente de que las autoridades sigan apoyando a Pemex.
“Necesitamos una marca nacional fuerte, nuestra petrolera tiene que seguir siendo la número uno y lo es, ahorita lo es”, dijo.
“La intención del gobierno federal es fortalecer la empresa estatal”, acotó. “Es muy difícil que a una empresa como Pemex la echen afuera, siempre será la número uno aquí en México”.