Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el proyecto de construcción e instalación de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, así como el reporte de avances, los cronogramas y calendarios, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, señaló que el conocer los detalles de la construcción de una de las grandes obras del Gobierno de México es de interés público, por lo que Pemex deberá contestar la solicitud de información que realizó un ciudadano.
“(Ante la negativa de Pemex) la persona (interesada) presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de Pemex, que se declaró incompetente para conocer lo solicitado, argumentando que la empresa Infraestructura y Desarrollo S.A de C.V., perteneciente a Pemex Transformación, es quien lleva a cabo la construcción de la refinería”, indicó el comisionado.
Al analizar el caso, Alcalá Méndez advirtió que Pemex sí cuenta con competencia para conocer lo solicitado, pues las unidades administrativas que lo integran dan seguimiento a cada una de las acciones que realizan las empresas filiales, entre ellas Pemex Transformación Industrial.
El Comisionado del INAI expuso que la relevancia de este asunto recae en que el presidente de México manifestó que a partir del 1° de septiembre de este año se comenzarían a producir 290 mil barriles diarios de gasolinas en Dos Bocas.
“De esta manera se resalta la importancia, trascendencia y la necesidad de que las personas tengan acceso a la información, ya que de esta manera las personas pueden hacer una especie de auditoría o control social, con el objeto de activar la rendición de cuentas sobre lo informado por las autoridades”, apuntó.
Antes de irse a contender por la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle detalló que la refinería Olmeca ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cerrará 2023 operando al 100 por ciento.
“Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100 por ciento, 340 mil barriles de petróleo se van a procesar para poder producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel”, adelantó la funcionaria.
Recordó que, actualmente, el país todavía importa alrededor de 350 mil barriles de gasolina, por lo que con la aportación de Dos Bocas y del Sistema Nacional de Refinación (SNR), México se acercará mucho a la autosuficiencia en combustibles.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/10/08/pemex-debera-entregar-avances-cronogramas-y-calendarios-de-la-construccion-de-dos-bocas-inai/