De 2020 a lo que va 2022 ha habido 46 descubrimientos, y aunque también hay participación de nuevos operadores, la mayoría fueron de Pemex.
México ha tenido en los últimos años un éxito exploratorio del 50 por ciento, o más, debido a la actividad encabezada principalmente por Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó la comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna.
“El éxito exploratorio es simplemente si existe o no hidrocarburo, no estamos hablando de un éxito comercial, y el que ha tenido México a lo largo del tiempo es muy alto. En promedio, por año ha sido de cerca del 50 por ciento o más, esto es magnífico y quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano y también la gran calidad de los expertos en exploración que trabajan en nuestro país”, destacó.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022 (CMP), Porres Luna indicó que de 2020 a lo que va 2022 ha habido 46 descubrimientos con hidrocarburo, y aunque también hay participación de nuevos operadores, la mayoría fueron de Pemex, al concentrar los de mayor volumen e importancia como los campos Ixachi y Quesqui.
De acuerdo con la CNH, en lo que va de la actual administración Pemex puso en producción 120 pozos en 31 campos nuevos, revirtiendo la tendencia de declinación, pues se han incorporado 400 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La comisionada indicó que actualmente se maneja un doble discurso sobre el uso de los combustibles fósiles, pues aseguró que, en los últimos seis años, Estados Unidos perforó 303 pozos en aguas profundas y México sólo 50.
Potencial petrolero
De acuerdo con el regulador, actualmente México cuenta con un potencial de 112 mil millones de petróleo crudo equivalente, repartidos más de la mitad en la parte de aguas no convencionales, de los cuales 36 por ciento los tienen asignados Petróleos Mexicanos (Pemex).
Recordó que 52 por ciento de los recursos que se tienen evaluados hasta este momento no están asignados, por lo que dijo, hay un margen importante para mejorar.
“Se tienen nuevas áreas exploratorias que seguramente van a dar buenos resultados y van a incorporar reservas para poder desarrollar esos yacimientos y que en su momento van a incrementar la producción para los próximos años”, agregó.