La deuda de Pemex ha sido reducida en 30 por ciento con este pago; la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se cubrirán los adeudos recientes.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en conferencia de prensa matutina que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya abonó 147 mil millones de pesos (unos 7 mil 300 millones de dólares) a la deuda que tiene con sus proveedores y contratistas.
Esta cantidad representa el 30 por ciento de la deuda registrada al cierre de 2024, cantidad que asciende a 506 mil 153 millones de pesos, según el reporte financiero de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Es una cifra muy importante, y se va a seguir pagando (los adeudos restantes). Yo me reúno prácticamente dos veces a la semana con Pemex y Hacienda para garantizar y ayudar a coordinar todos los esfuerzos de pago”, indicó la mandataria.
Resaltó que una parte fundamental que ayudará a evitar este tipo de inconvenientes financieros es que, a partir de este año, Pemex ya funcionará como una empresa vertical y horizontalmente integrada.
“Pemex se dividió en muchas empresas subsidiarias y 40 filiales, eso generó muchísimos problemas administrativos, pero ahora habrá transparencia en sus finanzas y en su administración, la integración va a fortalecer nuevamente a la empresa”, indicó.
¿Cuál es el objetivo de Pemex en este sexenio?
Además, la presidenta de México indicó que el objetivo sexenal sigue siendo el de producir 1.8 millones de barriles diarios de petróleo para que este sea refinado en el país y se utilice, únicamente, en satisfacer la demanda de gasolina y diésel del mercado local.
Agregó que, durante muchos años, México dependía de las exportaciones de petróleo, pero que ahora, la nueva visión del gobierno no tomará en cuenta las ventas externas del ‘oro negro’.
A pesar de ello, se manifestó en contra de las sanciones económicas que impuso el gobierno de Estados Unidos a los países que deseen comprar petróleo a Venezuela.
“(Ese tipo de medidas) no afectan a un gobierno o a una persona, sino que afecta a un pueblo entero, nosotros siempre hemos estado en contra del bloqueo a Cuba y eso lo vamos a seguir defendiendo”, dijo.
En febrero, Pemex produjo 1 millón 366 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó una caída de 11.5 por ciento a tasa anual.
De esta manera, la producción de ‘oro negro’ del país acumuló 27 meses en números rojos, en medio de la crisis que viven estados petroleros como Campeche, Tamaulipas o Tabasco por falta de pago a proveedores y contratistas.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2025/03/26/pemex-le-baja-a-su-deuda-sheinbaum-presume-pago-de-147-mil-mdp-a-proveedores/