Ayer por la tarde, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para la asignación A-0130-M-Campo Etkal. Esta se localiza a 56 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
La justificación para modificar dicha área se debe a que cancelaron la perforación del pozo Etkal-26 y, por consiguiente, se registró una variación en el volumen de hidrocarburos a producir. De igual forma, hubo un incremento en la inversión.
De acuerdo con la información proporcionada por Pemex Exploración y Producción (PEP), en el periodo de 2021 a 2040, el volumen a recuperar es de 9.98 millones de barriles (MMb) y 128.5 mil millones de pies cúbicos de gas (MMMpc).
Asimismo, el Plan tiene contemplada la perforación de dos pozos, cuatro taponamientos y siete reparaciones menores. El costo total asciende a 339.1 millones de dólares (MMUSD), de los cuales 149.6 serán destinados a inversión, 58.4 a gastos de operación y 131.07 a otros egresos.