Desde 2016 la empresa petrolera del Estado no paga dicho tributo mediante el cual el gobierno federal capta recursos de la actividad petrolera.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará al gobierno federal el dividendo estatal que está obligado a dar por los ingresos que obtenga durante el ejercicio fiscal del 2023, si es que así lo avala el Congreso de la Unión en la discusión del paquete económico para el próximo año.
Así lo resolvió el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMP), que preside la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el que participa el Banco de México (Banxico).
Desde 2016 la empresa petrolera del Estado no paga dicho tributo mediante el cual el gobierno federal capta recursos de la actividad petrolera.
El órgano colegiado le dio el visto bueno a la propuesta que presentó la SHCP y que será incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2023 como parte del paquete económico que entregará el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados y de Senadores.
Se emitió opinión favorable respecto de establecer a Pemex y a cada una de sus empresas productivas subsidiarias un monto de cero pesos como dividendo estatal para el ejercicio fiscal 2023.
Para elaborar su propuesta, la SHCP tomó en consideración la siguiente información proporcionada por Pemex: situación financiera de la petrolera para el 2021, del primer trimestre del 2022 y el estimado al cierre del 2022.
También se consideraron los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad y los estados financieros Proforma 2023-2028.
Durante la tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del FMP, se tomó conocimiento de la situación financiera de Pemex y emitió la opinión favorable con estricto apego al marco legal aplicable.