La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de cuatro pozos exploratorios, tres de los cuales se realizarán en campos ubicados en tierra.
En la séptima sesión ordinaria del organismo, el órgano de gobierno dio el visto bueno a la empresa estatal para realizar las perforaciones Xamitl-1EXP, Chulux-1EXP, Yuban-1EXP y Xale-1EXP, aunque este último se ubica en aguas someras.
El pozo exploratorio en aguas someras Xale-1EXP está considerado en el contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, el cual opera en la modalidad de producción compartida.
El área contractual se ubica frente a la costa de Veracruz y Tabasco y la perforación busca encontrar una acumulación de aceite ligero.
Los programas contemplan en total 92 días y se espera que comience la perforación el 30 de julio, para terminar el 29 de octubre de este año.
El órgano de gobierno también aprobó la perforación del pozo terrestre Xamitl-1XP, el cual pertenece a la asignación AE-0142-3M-Comalcalco.
Se prevén 99 días para su perforación y terminación y el operador estima iniciar el 1 de agosto para terminar en noviembre próximo.
La CNH comentó que de ser exitoso este pozo, contribuirá al desarrollo del potencial petrolero de la nación, sobre todo para la producción de aceite ligero en la región sureste del país.
El regulador aprobó a la empresa estatal el pozo exploratorio terrestre Chulux-1EXP, el cual está considerado en el plan de exploración de la asignación AE-0122-M-Tampico Misantla.
La petrolera estatal prevé iniciar el 28 de septiembre y concluir el 18 de noviembre de este año.
Finalmente, la CNH aprobó al mismo operador la perforación del pozo exploratorio Yuban-1EXP, el cual se encuentra en el campo terrestre que pertenece a la asignación AE-0177-M-Yuban.
Pemex estima iniciar trabajos el 29 de julio, para concluir el 27 de noviembre próximo.