El sector gasolinero del país ha impulsado la recuperación de mercado de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Luis Guillermo Pineda Bernal, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al participar en la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el funcionario comentó que para este año se espera que el número de permisos de nuevas estaciones de servicio aprobados por la CRE alcance 500.
Pineda Bernal destacó que en años recientes se han incrementado las ventas de combustibles de la empresa estatal.
“Evidentemente todos apostamos a que le vaya bien y ahí están los resultados. Lo que está vendiendo Pemex se ha incrementado porque muchas franquicias han estado creciendo.”
Tras reconocer que muchas marcas van a la par, señaló que “Pemex sigue fortalecido y sigue manejando una participación de mercado de 85 por ciento aproximadamente según cifras de agosto.
De acuerdo con la petrolera estatal, parte de la recuperación del mercado se ha logrado con el Programa de Flotillas de Gasolina del Bienestar, con el cual se espera tener afiliadas a más de 3 mil estaciones de servicio para el siguiente año.
Después de recordar que Onexpo comentó que Pemex debe seguir siendo la principal petrolera del país (https://bit.ly/3F0HLnJ), el comisionado comentó que también coincide con el organismo más importante del país del sector gasolinero sobre el proceso de maduración del mercado, pues eso está demostrado con la salida de algunas gasolineras de Total Energies, por lo que se espera que más actores entren o salgan del país.
Pineda Bernal comentó que “los comisionados se pusieron a trabajar” para desatorar los permisos de nuevas estaciones de servicio, de tal forma que para noviembre hay 433 solicitudes resueltas.
“Todavía faltan dos sesiones del órgano de gobierno en diciembre y esperamos, al menos es mi meta comprometida, llegar cuando menos a 500 estaciones de servicio ya aprobadas en este año y con ello evidentemente cerraremos con buenas cuentas. Sé que las reglas han cambiado, sé que van a cambiar mucho, pero ya se dibuja este panorama y el número de gasolineras en el país de noviembre de 2022 son 13 mil 315.”
Pineda Bernal comentó que el subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diésel se ha incrementado 459 por ciento frente a 2021.
Recordó que la medida ha servido para contener la inflación, pero consideró que “no puede seguir porque son recursos que no ingresan de alguna manera a las arcas de la Federación y eso puede traer como consecuencia que el próximo año haya medidas drásticas”.
En entrevista comentó que el dinero que se está dirigiendo al IEPS son recursos que se deben ir a programas sociales.
“El subsidio que se está dando en este momento a las gasolinas puede terminar el próximo año.”
Recordó que la inflación energética de México es de 2 por ciento, una de las más bajas en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.