La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a PC Carigali Mexico Operations para modificar su Plan de Exploración, relativo al contrato AP-CM-G03/2018 de la ronda 2.4. Esta área se localiza en el Golfo de México Profundo, frente al litoral del estado de Veracruz, dentro de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas.
El objetivo de la modificación es sustituir el prospecto Álamos por Sayulita, ya que el operador ha realizado diversos estudios exploratorios y considera que Sayulita tiene una mayor probabilidad de éxito geológico.
Es decir, el Plan contempla cinco prospectos más, con probabilidades de éxito que van de 18 a 27 por ciento. Asimismo, mediante la perforación del prospecto Sayulita-1Exp, podrían incorporarse 205 millones de barriles de hidrocarburo.
PC Carigali tiene planeado comprar datos electromagnéticos e incluir un estudio especializado. Además, actualizarán el cronograma de actividades y el monto de inversiones, acorde a las actividades que se modifican.
Con esto, el programa de inversiones se modifica para el periodo 2021-2023 y podría llegar hasta 89.72 millones de dólares.
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Pemex Exploración y Producción, anunció también la modificación al Plan de Exploración de la Asignación AE-0387-3M-Humapa. Esta es una asignación terrestre, localizada a 30 kilómetros de Poza Rica y a 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan, Veracruz, en la provincia petrolera Tampico Misantla.
Actualmente se encuentran en la fase de incorporación de reservas y el motivo de la modificación es la variación del número de pozos a perforar, con lo que se podrá evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas.
En el escenario base, el operador llevará a cabo seis estudios exploratorios. Para el escenario incremental, contempla realizar un estudio exploratorio y la perforación del pozo Laxix-1Exp.
Laxix tiene un recurso prospectivo de 43 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y 35 MMbpce como posible recurso a incorporar, con 81 por ciento de probabilidad de éxito; en dicho pozo pretenden encontrar aceite ligero.
El programa de inversiones en el escenario base es de 1.43 MMUSD, mientras que en el base más incremental asciende a 30.9 MMUSD. Sin embargo, la comisionada Alma Porres Luna aseguró que, alcanzar dicha cifra, podría ser “casi imposible”.
En la misma línea, la comisionada votó en contra debido a que “la modificación de un Plan de Exploración no debe ser para cumplir el Programa Mínimo de Trabajo, sino para explorar el área”. De la misma forma, el comisionado Héctor Moreira cuestionó la razón por la que PEP redujo su actividad exploratoria en la modificación de su Plan y, así como la comisionada Porres Luna, votó en contra de la solicitud de Pemex.