Fitch destacó que los gobiernos latinoamericanos han tomado medidas para garantizar que sus empresas petroleras sean viables, con excepción de México y Perú.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petroperú, son las únicas empresas nacionales de petróleo y gas de la región de Latinoamérica que no pueden garantizar su viabilidad a largo plazo sin apoyo gubernamental, señaló en un reporte la calificadora Fitch Rating.
Pemex tiene un Stand-alone Credit Profile (SCP) de ‘ccc- ‘, calificación clasificada de riesgo sustancial, ya que se encuentra casi al límite del default, que es la menor evaluación que puede otorgar la calificadora Fitch.
El Stand-alone Credit Profile (SCP) es una métrica que se utiliza para evaluar la fortaleza crediticia de una entidad sin tomar en cuenta el apoyo externo del gobierno u otras partes interesadas.
La calificación de Pemex se encuentra 10 escalones por debajo del SCP de la petrolera brasileña Petrobras (‘bbb’) y nueve escalones por debajo de la empresa colombiana Ecopetrol (‘bbb-’).
Las diferencias se deben principalmente a la debilidad de la estructura de capital de PEMEX y al aumento de la deuda.
“El SCP de PEMEX es un reflejo de las grandes transferencias de la compañía al gobierno federal de México, el gran y creciente saldo de deuda financiera en comparación con las reservas 1P y el elevado apalancamiento ajustado al EBITDA”, se puede leer en el reporte.
Comparativamente, Ecopetrol y Petrobras fortalecieron significativamente sus estructuras de capital y mantuvieron perfiles operativos estables.
Por otra parte, el SCP de la petrolera peruana Petroperú asciende a CCC+, debido a que el apoyo gubernamental sólo satisface las necesidades inmediatas de la empresa, pero no buscan mejorar su estructura de capital.
En los últimos meses, la participación de Petroperú en el mercado local cayó del 45 al 25 por ciento, por lo que han necesitado importar combustibles alternativos.
Fitch consideró que los gobiernos regionales, a excepción de México y Perú, han tomado medidas para garantizar que los SCP de sus empresas nacionales de petróleo y gas sigan siendo viables a largo plazo.
Además, el reporte crediticio reveló que el pago de intereses de Pemex equivale a 9 dólares del barril de petróleo equivalente (boe), mientras que en otras empresas petroleras de la región el pago oscila entre los 2 y 3 dólares/boe.
Asimismo, la deuda de Pemex, tomando como referencia las reservas 1P, supera los 14 dólares/boe, con un rendimiento inferior al de Petrobras y Ecopetrol, que están por debajo de los 10 USD/boe.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/12/17/pemex-y-petroperu-no-pueden-garantizar-su-viabilidad-sin-apoyo-gubernamental-fitch-ratings/