Se garantizará así la capacidad de servicio para los usuarios en forma eficiente, confiable y segura
La Unidad de Transporte y Almacenamiento del Centro Nacional de Control del Gas Natural (cenagas) enfrenta el reto de operar y mantener en óptimas condiciones la red de gasoductos que le fue transferida por Petróleos Mexicanos (pemex), señaló su titular Juan Enrique González Azuara.
En entrevista con PetroQuiMex, el funcionario refirió que la misión que tienen como transportistas es mantener la infraestructura de ductos en perfecto estado, de tal forma que la capacidad del servicio de gas natural que se ofrece actualmente siga garantizándose a los usuarios en forma eficiente, confiable y segura.
En este sentido, expresó que los casi nueve mil kilómetros de ductos, con una capacidad de más de cinco mil millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural que le fueron transferidos al cenagas, serán analizados para asegurar su funcionalidad, ya que presentan una antigüedad importante de construcción.
“La red tiene ductos que fueron construidos en los años 50 y por eso es esencial que sean revisados con base en la información que obtenemos de pemex, para darles las mejores prácticas de mantenimiento”, dijo.
González Azuara mencionó que al revisar la infraestructura podrán detectar si existe algún tramo que deba ser restituido o renovado; no obstante, dijo, que hay otros países como Canadá donde existen ductos de principios del siglo pasado que siguen funcionando. “La cuestión vital es el mantenimiento, y por eso es necesario tener la información de integridad del acero de los ductos para verificar que éste se encuentre en óptimas condiciones y asegurar así la vida útil del equipo”.
Explicó además que el cenagas recurrirá a las prácticas internacionales en cuestión de tecnología para lograr que la verificación de los gasoductos se haga de forma eficaz, por lo que adelantó que tendrán su propio sistema SCADA.
En cuestiones de seguridad, señaló que seguirán los esquemas que fije la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), ya que este organismo se encargará de verificar que todos los participantes del sector de hidrocarburos cumplan con los requerimientos en materia industrial y ambiental que fije la ley. El titular de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del cenagas comentó que existen algunos cambios en cuestión de normatividad para transporte, como lo es la NOM 007, en donde el más importante se prevé en lo correspondiente a la administración de riesgos para mejorar sustancialmente los programas y el mantenimiento, así como probar que este último se esté brindando bajo estándares internacionales.
“Además debemos cumplir con las disposiciones administrativas de carácter general que ponga la CRE; habrá que certificar la capacidad de nuestros ductos, certificar el sistema de gestión de medición; no sólo es la cuestión que el sistema esté certificado sino que se tenga todo un control administrativo que permita ver qué es lo que se está haciendo; así como llevar un histórico de toda la información que se recibe de los equipos primarios”.
En relación a la transferencia de activos del Sistema Nacional de Gasoductos sostuvo que se ha hecho de forma gradual desde el momento en el que se creó el cenagas, el cual nace para romper la integración vertical que tenía pemex en la producción, en la logística y en el suministro del gas natural a los usuarios, con el objeto de generar un mercado abierto de este combustible y que todo el país tenga acceso a éste.
El objetivo es hacer la transición de manera gradual para que los usuarios que actualmente están en el sistema no sientan este cambio de forma abrupta, y se asegure además el abasto del combustible, resaltó.
“No es lo mismo que tú quieras tener un comercializador de gas natural externo y debas compartir con pemex Gas la información de tus entregas, a que lo hagas con un ente independiente, es decir, lo que hace el cenagas es transparentar toda esa información al mercado, para que los usuarios sean libres de tomar sus decisiones tanto de suministro como de distribución”.
Finalmente, González Azuara sostuvo que la cfe es uno de sus principales clientes, y lo seguirá siendo porque gran parte de las redes de gasoductos que se están construyendo serán para el abasto de las actuales y futuras plantas, las cuales operarán con gas natural. Act. Juan Enrique González Azuara Titular de la Unidad de Transporte y Almacenamiento del cenagas
Graduado de la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México y de la maestría en investigación de operaciones en la Universidad London School of Economics en Inglaterra, inicio su trayectoria profesional en empresas privadas como Xerox, CryoInfra y la Universidad Anáhuac del Norte para incorporarse posteriormente en los mercados de energía en pemex Gas y Petroquímica Básica desde 1994 hasta 2011, donde colaboró en la Subdirección de Ductos como analista de regulación hasta Gerente Comercial de Transporte por Ducto.
Del 2011 a 2015 participó como consultor en energía en el desarrollo de estudios de proyectos de infraestructura de gas natural, como son el sistema de gasoductos Norte- Noroeste, gasoducto Zacatecas, infraestructura de distribución de gas natural, así como con la elaboración y seguimiento a permisos de transporte de usos propios ante la Comisión Reguladora de Energía y pre-factibilidad para proyectos de terminales y ductos de hidrocarburos líquidos.
Adicionalmente, ha realizado estudios especializados en administración en Kellogg Graduate School of Management, en la Universidad de Northwestern y de tarifas de transporte de gas natural en la Universidad de Maryland.