Pese al incremento de demanda durante la temporada de calor, la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con el CENACE, garantizaron el suministro de energía eléctrica y sin desconexiones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), garantizaron el suministro de energía eléctrica y sin desconexiones para los usuarios, pese al incremento de la demanda durante la temporada de calor.
En un comunicado conjunto, detallaron que realizaron “diversas acciones para asegurar a todos los sectores del país la disponibilidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica, por lo que no ha sido necesaria la desconexión de usuarios, ya que se han mantenido condiciones de suficiencia de margen de reserva en el sistema”.
Lo anterior se ha logrado, pese a que, desde el mes de mayo, conforme aumenta la temperatura ambiente, inicia la temporada más crítica en cuanto a demanda de energía eléctrica.
De tal manera que, el Sistema Eléctrico Nacional ha mantenido suficiente Margen de Reserva (superior, en promedio, al 12%); por lo que no ha sido necesario que se reduzca el consumo industrial durante el horario de alta demanda.
Entre las acciones que se han implementado para garantizar el suministro destaca el mantenimiento de centrales de generación, pues durante 2025 se han realizado 270 mantenimientos que representan 27 mil 923 MW, equivalentes a un poco más de la mitad de la energía que se consume diariamente en el país.
Además, se hizo una programación adecuada del suministro de combustibles, para que éste no sea un motivo de interrupción del servicio.
Otras medidas incluyen la recuperación de Unidades de Generación que se encontraban fuera de operación durante el verano pasado; la entrada en operación de las Centrales de Ciclo Combinado Salamanca y Villa de Reyes; así como la de Mérida IV en ciclo abierto.
Por otro lado, se espera la entrada en operación de nuevas centrales de generación en los próximos meses: Manzanillo III, el Sauz II y González Ortega.
Asimismo, se han realizado acciones preventivas para reducir el riesgo de fallas, tanto en la Red Nacional de Transmisión como en la Red General de Distribución.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pese-a-incremento-de-demanda-cfe-y-cenace-garantizan-suministro-electrico/1727118