El Brent y el WTI frenaron una racha bajista que se prolongó por nueve sesiones consecutivas y cayeron más del 1% la jornada del martes.
Los precios del petróleo subieron 1% el miércoles, recuperándose de mínimos de cuatro meses, ya que las esperanzas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre contrarrestaron la preocupación por la demanda después de que datos mostraran aumentos en las existencias de crudo y combustible de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subieron 89 centavos, o 1.2%, a 78.41 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 82 centavos, o 1.1%, a 74.07 dólares. La mezcla mexicana de exportación subió 0.77 dólares o 1.13% a 69.02 dólares por barril.
El crudo se recuperó tras dos semanas y media de pérdidas. En la semana del 17 al 24 de mayo el WTI perdió 2.87%, el Brent 2.20% y la mezcla 2.34%; mientras que en la semana del 24 al 31 de mayo perdieron 0.99, 1.24 y 1.19% respectivamente.
El Brent y el WTI han caído durante cinco sesiones consecutivas y cayeron más del 1% el martes hasta sus niveles de liquidación más bajos desde principios de febrero.
Las existencias de crudo estadounidenses aumentaron en 1.2 millones de barriles en la semana terminada el 31 de mayo, en comparación con las estimaciones de los analistas de una caída de 2.3 millones de barriles, según mostraron datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos; sin embargo, el aumento estuvo por debajo de la lectura del Instituto Americano del Petróleo del martes de un aumento de más de 4 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 2.1 millones de barriles frente a las expectativas de un incremento de 2 millones de barriles, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la demanda, ya que la semana reflejó el uso de combustible en torno al feriado del Día de los Caídos, que tradicionalmente se considera el inicio de la temporada de conducción de verano en Estados Unidos.
Producirán más
La caída se produjo tras las noticias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), sobre planes para aumentar la oferta a partir del cuarto trimestre a pesar de los recientes signos de debilitamiento del crecimiento de la demanda.
«Los comentarios de la OPEP+ fueron de mayo, no es definitivo y si los precios están por debajo de los 70 dólares, no veo que la OPEP aumente la producción», dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de Operaciones de BOK Financial.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha dicho que la OPEP+ pausaría la eliminación de los recortes o los revertiría si la demanda no fuera lo suficientemente fuerte como para absorber los barriles.
Estados Unidos podría acelerar el ritmo al que repone la Reserva Estratégica de Petróleo del país, dijo el martes a Reuters la secretaria de Energía de esa nación, Jennifer Granholm, añadiendo que cree que el mercado mundial de petróleo está bien abastecido.