Entre operadores privados y Pemex, aportan al crecimiento de la actividad en sector hidrocarburos en primer semestre del 2022.
La actividad del petróleo en Tamaulipas al primer semestre del 2022 se concretó en la terminación de seis pozos y contribuir al avance de la industria a nivel nacional, misma que tiene una recuperación en comparación con el mismo período del 2021, al tener los estragos de la pandemia del covid-19.
Dentro del informe presentado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) correspondiente al período de enero a junio del presente año, la entidad a través de empresas como Servicios Múltiples de Burgos como Pantera Exploración y Producción, además de Pemex, reportaron maniobras en sus respectivas áreas o asignaciones.
Esto puso a la entidad con una participación del 6 por ciento a nivel nacional, al indicarse por el Órgano de Gobierno en la 61 Sesión Extraordinaria, un total de 90 avisos de terminación a mitad del año. Para esta entidad, se concentra el trabajo en campos de zona terrestres.
Casi el 40 por ciento de los pozos terminados se ubica en aguas someras del Golfo de México, en tanto Veracruz fue el estado más participativo con 26 puntos de evaluación, mientras en menor medida hubo movimiento en Tabasco, Nuevo León, Puebla y Chiapas.
De esta forma, la cantidad es mayor a lo visto en el primer semestre del 2021 con 60 pozos finalizados. Así, los 90 se acercan en este tramo del año a todo el acumulado de un año atrás, cuando finalizó en 155.
Reporte en segundo trimestre
Para el segundo trimestre, se concluyeron 3 pozos, de los cuales uno es operado por Servicios Múltiples de Burgos. A nivel nacional se oficializaron 50 y de estos, el 90 por ciento son productores de aceite y gas, tema destacado por los comisionados encabezados por el presidente Roberto Hernández Cáceres.
Cabe señalar que empresas con contratos en la Cuenca de Burgos como en regiones marinas solicitaron a la CNH modificaciones a sus planes de exploración, algunos a finalizar hasta el 2024, afectados por la pandemia del covid-19 como por la inseguridad.