Ciudad de México. Debido a 16 acuerdos de consumo eficiente de energía, el país ha logrado ahorros acumulados de cerca de 760 millones de pesos, señaló Jorge Marcial Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia entregó reconocimiento a 24 empresas que se sumaron al esfuerzo.
Apuntó que durante mucho tiempo se creyó que el desarrollo se medía por cuánto se consume, pero hoy se sabe que consumir más no significa consumir mejor. “Esa visión es parte de los cambios que incorpora en este nuevo modelo energético que impulsa la presente administración con una mejor planeación, un sistema integral de información y la incorporación de la justicia energética”.
Subrayó que la justicia energética significa “garantizar que las personas tengan energía suficiente para realizar sus actividades”, por lo que para llegar a ese punto un paso necesario es incrementar la eficiencia.
Anotó que, en esto último, la industria tiene experiencia, pues ha modernizado sus procesos productivos y de innovación.
No obstante, consideró que los hogares y los servicios pueden mejorar también su consumo energético sin sacrificar bienestar. “Cada sector debe contribuir desde su ámbito, incluido el gobierno”, indicó.
Después de indicar que el efecto será mayor en la medida que la industria se sume también a este esfuerzo, el funcionario comentó que los acuerdos voluntarios de eficiencia energética avanzan.
Explicó que estos instrumentos “constituyen una herramienta probada en el mundo para reducir el consumo de energía a partir de mejorar el desempeño de las instalaciones”.
“En México sus resultados más eficientes confirman su importancia. En el último ciclo se firmaron 16 acuerdos de consumo significativos de energía que aplicaron 97 medidas de eficiencia y alcanzaron ahorros acumulados de 261 gigawatt hora equivalentes a cerca de 760 millones de pesos”, resaltó.
Abundó que con la nueva ley de planeación y transición energética se fortalece la operación y seguimiento de los compromisos que asumen los usuarios.
Anotó que, en noviembre de este año, la Sener inició una nueva fase de esta iniciativa para integrar a más instalaciones industriales, comerciales y de servicios. “El objetivo es fomentar la colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para que cada instalación adopte y aplique buenas prácticas en sus procesos”, dijo.
Comentó que, con la adhesión a los acuerdos de estas empresas, se reconoce públicamente su compromiso con las metas asumidas y al cumplirlas obtienen el distintivo de excelencia que acredita su desempeño ejemplar en materia de eficiencia energética.
Subrayó que la meta es sumar a más de 200 empresas a esta iniciativa, no solo aquellas que consumen que hacen un consumo intensivo de energía, sino también empresas medianas y pequeñas, comerciales y de servicios.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/11/economia/por-eficiencia-energetica-se-han-obtenido-760-mdp-en-ahorros-sener















