Los precios del petróleo subieron más de un 1% el jueves por las expectativas de que la demanda se fortalecerá a medida que el principal importador de petróleo, China, reabre su economía y por los datos económicos positivos de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,04 dólares, o un 1,2%, a 87,16 dólares el barril a las 1506 GMT. Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron $1.04, o 1.3%, a $81.19.
«La reapertura de China respalda las perspectivas de demanda», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«Además, los participantes del mercado están siguiendo de cerca la próxima reunión de OPEP+ JMMC y el embargo de la UE sobre productos refinados».
China ha estado suavizando las estrictas restricciones de COVID-19 este mes, y Beijing reabrió sus fronteras por primera vez en tres años.
«Los mercados (de materias primas) se ajustan significativamente si la reapertura en China, el mayor impulsor de la demanda de materias primas del mundo, es ordenada y.… anticipamos que las condiciones estarán maduras para las entradas de inversores en materias primas», dijo el analista de MUFG Ehsan Khoman.
La economía de EE. UU. creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, ya que los consumidores mantuvieron un ritmo sólido de gasto, pero el impulso se desaceleró significativamente a fines de año, con tasas de interés más altas que erosionaron la demanda, según mostraron datos oficiales el jueves.
Mientras tanto, los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron en 533.000 barriles a 448,5 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de enero, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).
Eso estuvo por debajo de las previsiones de un aumento de 1 millón de barriles, aunque la EIA dice que las existencias de crudo están en su nivel más alto desde junio de 2021.
Es probable que la reunión del panel ministerial de la OPEP+ del 1 de febrero respalde los niveles actuales de producción del grupo de productores de petróleo, dijeron fuentes de la OPEP+.
Se pronostica que el crecimiento económico mundial apenas supere el 2% este año, mostró una encuesta de economistas de Reuters, lo que sugiere que es posible una nueva rebaja. Eso estaba en desacuerdo con el optimismo generalizado en los mercados desde principios de año.
Información de Ahmad Ghaddar, Información adicional de Jeslyn Lerh en Singapur Editado por David Goodman y Kirsten Donovan.