La firma de servicios petroleros de EU dice que el declive en la producción de la petrolera genera presión para una reactivación de los negocios, en medio de largos retrasos en el pago a sus proveedores.
Houston, (Reuters).- El proveedor de servicios petroleros estadounidense Halliburton dijo que las tasas de declive en la producción de petróleo de México generan presión para una reactivación de los negocios, en medio de largos retrasos por parte de Pemex en el pago a sus proveedores.
La producción de crudo y condensados de Pemex, el mayor productor del país, cayó 8.4% en mayo a 1.64 millones de barriles por día, según cifras oficiales.
Las empresas de servicios petroleros han reducido significativamente sus actividades debido a la falta de pagos por parte de Pemex, la compañía energética más endeudada del mundo.
Halliburton dijo que los problemas relacionados con los pagos de Pemex aún no se han resuelto.
La semana pasada, la firma de servicios rival más grande, SLB, dijo que el gobierno y Pemex deben abordar problemas críticos antes de que pueda haber una recuperación.
“Creemos que ya estamos ahí. Ahora solo estamos esperando para ver cuáles serán los próximos pasos que podrían ayudar a liberar el valor de los activos en México y permitir que la dinámica de Pemex se recupere de esto”, dijo el director ejecutivo de SLB, Olivier Le Peuch, durante la llamada de resultados de la empresa.
Agregó que SLB está lista para trabajar de cerca con Pemex para resolver los problemas.
El mes pasado, la asociación mexicana que agrupa a las empresas extranjeras de servicios petroleros advirtió que muchas de estas firmas podrían tener que detener operaciones tan pronto como en julio.
Pemex tiene una deuda pendiente con una extensa lista de proveedores y contratistas de aproximadamente 20,000 millones de dólares, además de su deuda financiera de 101,000 millones de dólares, a pesar de los miles de millones de dólares del gobierno en los últimos años para cubrir amortizaciones.
En una carta de junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros instó a Pemex a procesar y liberar la facturación por servicios prestados el año pasado; garantizar una facturación regular y el pago oportuno por los servicios de este año, y diseñar un plan de pagos para saldar todas las deudas históricas con las empresas del sector.
El sector de servicios petroleros en México se ha reducido significativamente debido a la falta de pagos de Pemex, señaló la asociación, y agregó que no podrá garantizar la continuidad operativa debido a problemas de flujo de efectivo.
Halliburton, que reportó sus ganancias del segundo trimestre el martes, dijo que espera que sus ingresos internacionales anuales disminuyan en un dígito medio, año con año, principalmente debido a la reducción de actividades en Arabia Saudita y México.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/problemas-con-los-pagos-de-pemex-aun-no-se-han-resuelto-proveedor-halliburton/