Autoridad recibió 409 llamadas de ciudadanos que reportaron el peculiar aroma en el ambiente
El fuerte olor a gas tuvo como posible origen la expulsión de dióxido de azufre que se dispersó a baja altura desde la Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León y habría llegado a otros puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, generando incertidumbre a los habitantes.
Los reportes que realizó la ciudadanía a diversas corporaciones de auxilio sobre un olor peculiar en el ambiente generó la movilización de varias direcciones de Protección Civil para localizar el origen del aroma.
La dependencia de la ciudad de Monterrey explicó que ese fenómeno ocurrió posiblemente por la inversión térmica por el descenso drástico de la temperatura, lo que provocó una capa de aire frío que atrapó los gases en la superficie.
Refinería la posible causante
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente Nuevo León explicó que el fuerte olor a gas pudo ocurrir por las emisiones de químicos que genera la refinería y que ese factor habría sido el reportado por los ciudadanos al número de emergencias 911 desde las 15:00 horas del lunes.
Por medio de un gráfico, la dependencia mapeó el seguimiento de la pluma de gases que comenzó desde el municipio Cadereyta, donde hubo un pico de emisiones, con dirección al área metropolitana, donde se percibió debido a las rachas de viento.
“Hay una coincidencia muy marcada entre las áreas donde proviene los reportes de la Zona Metropolitana de Monterrey y la dirección que siguió la pluma de la Refinería durante el día”, dice un comunicado.
Se informó que en un lapso de tres horas se recibieron 409 llamadas de la ciudadania para reportar el fuerte olor a gas en el ambiente, principalmente en Monterrey sur, Juárez, Cadereyta, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
La dependencia pidió a la población evitar exponerse por mucho tiempo al exterior y recomendó refugiarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas para evitar la inhalación prolongada del químico.
ncuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/reporte/refineria-de-pemex-la-posible-causante-del-fuerte-olor-a-gas-en-nuevo-leon/